el-pais -

Alcanzan acuerdos en educación... ¿Y las clases cuándo?

La mesa única de diálogo entró la noche del sábado en un receso, el cual se extenderá hasta el miércoles 3 de agosto.

Redacción/PA

 

Dirigentes populares y representantes del Órgano Ejecutivo alcanzaron acuerdos en la mesa única de diálogo este sábado 30 de julio, con respecto a educación. Uno de esos acuerdos fue la asignación del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto educativo el cual se aplicará de manera progresiva, alcanzado la totalidad del monto establecido por ley en el 2024.

 

El equipo liderado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se comprometió a asignar para la vigencia fiscal de 2023 un 5.5% del PIB, mientras que al siguiente año ya alcanzaría el 6%.

 

Esto representa un incremento acumulado de dos años de $1,122 millones (36% acumulado), con respecto al proyecto del presupuesto del año fiscal 2023 en comparación con la estimación del presupuesto 2024. De acuerdo con los expertos, se estima que este año y en 2023, el PIB podría crecer en un 5%.

 

Entre otros temas que se debaten en la mesa instalada en Penonomé, los gremios solicitaron al Meduca equipar los planteles, así como la erradicación de las más de mil escuelas rancho que aún hay en Panamá.

 

Leer también: Aviso de prevención por lluvias y tormentas

 

¿ Y las clases?

Los líderes de diferentes gremios deberán consultar con sus bases los acuerdos alcanzados preliminarmente para definir el regreso a clases.

 

Se espera que la reunión entre asociaciones y docentes se realice este lunes y el retorno a clases ocurra entre martes o miércoles.

 

Por otro lado, se acordó instalar una mesa educativa el 13 de agosto con los actores del sector para fortalecer la hoja de ruta trazada en el Compromiso Diálogo por la Educación, en el Plan Estratégico 2019-201.

 

La mesa única de diálogo entró la noche del sábado en un receso, el cual se extenderá hasta el miércoles 3 de agosto.

Leer también: Policía Nacional retienen a más de 200 personas en las últimas 24 horas
Etiquetas
Más Noticias

El País Se activan acciones para Semana Santa en Colón

Fama ¡2025 lleno de oportunidades! 'La Bibi' gana casting para ser la nueva reina de las tardes noveleras

El País CSS evalúa a docentes y administrativos del IPTC para descartar leptopirosis

Fama ¡'Oye, aweba, esto no es tuyo'! La abuela Dilia conoce a Kairos y responde con picardía a Sara Bello

Fama ¡Un parto lleno de ritmo! Liz Baila recordó su infancia mientras daba a luz

Fama Este es el documental recuerda la compleja negociación que entregó a Panamá el control del Canal

Fama Billboard distingue a Selena Gómez por su impacto en la música y la cultura latina

El País ¡En Herrera! Refuerzan atención médica en áreas de concentración de visitantes

El País Familias afectadas por incendio en Colón reciben ayuda gubernamental

Fama Pruebas toxicológicas confirman la causa de muerte de Michelle Trachtenberg

Fama ¡Del gangsta rap al Paseo de la Fama! Ice Cube inmortaliza su historia frente al Teatro Chino de Hollywood

El País Minsa fortalece la vigilancia de la fiebre amarilla ante un brote en Colombia

El País La Basílica Menor de Atalaya se convierte en epicentro de fe durante la Semana Santa

Fama ¡Lo va a denunciar! La 'tía' Yari habla del robo que sufrió por parte de su exesposo

El País Piden al Supremo de Panamá declarar inconstitucional un acuerdo de seguridad con EE.UU.

Fama Estas son las personas más influyentes del mundo en 2025, según la revista Time

El País Panamá Oeste lista para presentar el drama de la crucifixión de Jesús en esta Semana Santa

Fama Nick Carter, de los Backstreet Boys, encara una cuarta acusación por violación