el-pais -

Año escolar 2019 iniciará con muchas escuelas en reparación y sin maestros

El nuevo año lectivo 2019 iniciará el próximo 11 de marzo con escuelas que están siendo reparadas y sin el nombramientos de educadores.

Jesús Simmons

El mal estado de muchos planteles educativos a 17 días de iniciar el año lectivo 2019, es una película que se repite todos los años.

El equipo de día a día realizó un recorrido por Panamá Oeste para ver el estado de algunas escuelas. La primera parada fue en la Escuela República de Costa Rica. Allí los trabajos estaban paralizados, al menos eso fue lo que indicó el seguridad, por falta de materiales.

 

Hay muchas escuelas que están siendo intervenidas

 

En tanto, en Colegio Moisés Castillo Ocaña, todo el mobiliario está en el patio del plantel cubierto con una lona de color azul. Además, se está cambiando el techo y realizando otra clases de trabajos. Esto se repitió en el Centro Educativo Básico General Harmodio Arias Madrid, en Chame y la Escuela Fernando De Lesseps, en Arraiján. Pero si en Panamá Oeste llueve, en San Miguelito y en Panamá Centro no escampa, pues algunas escuelas ni siquiera las empezado a construir.

Tal es el caso de la Escuela República de Italia, la cual fue demolida el año pasado, y a la fecha no se ha puesto un solo bloque. Para rematar los estudiantes del Primer Ciclo Santa Librada iniciarán el año escolar 2019 con módulos, porque se están haciendo remodelaciones.

 

Faltan 17 días para que inicie el nuevo año lectivo

 

Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá Asoprof, dijo que no hay condiciones mínimas para iniciar clases en muchos colegios. Lamentó que el Ministerio de Educación Meduca asigne contratos a empresas de maletines, que no tienen la capacidad financiera, técnica ni de desempeño.

Según Ábrego, 28 colegios no iniciarán el año escolar, 45 lo estarán parcialmente y otros 27 sus estudiantes serán atendidos en parroquias, centros comerciales, entre otros lugares.

 

También puede leer: Antisociales casi matan a golpes a un joven en Santa Librada

 

"Va a ser un inicio escolar 2019, un poco tormentoso, porque ahora se suma el hecho de los colegios que van a iniciar parcialmente, porque han destruido las estructuras y se va a trabajar por módulos", expresó Ábrego.

Mientras de Karina Herrera, presidenta de la Confederación de Padres de Familia, manifestó que hay 122 escuelas que no están en condiciones para el nuevo el año lectivo 2019.

 

Miles de estudiantes serán afectados por el mal estado de las escuelas

 

Lamentó que las direcciones regionales no están haciendo sus trabajos efizcamente, no puede ser que nosotros como padres tengamos unas cifras, los gremios educativos otras, y el Meduca no las maneja.

Afirmó que hicieron un llamado al Meduca para entregarles las informaciones que manejan y buscar las posibles soluciones para arreglar esta situación, porque irse a paros y huelgas no es la solución a los problemas de las escuelas.

 

Entérate: Director del Idaan está 'prendido' por paro de trabajadores
Etiquetas
Más Noticias

Fama Show de Jaime Ellis encenderá el cierre de la Feria de Azuero 2025

El País Meduca suspende clases este 28 de abril en escuelas oficiales y particulares

Fama ¡Viene la apelación! La licencia de conducir perdida mantiene a un productor musical detenido en el caso de Dayra Caicedo

El País Mitradel reitera que paro de trabajadores es ilegal y acarrea sanciones

El País Muere mujer tras choque en Las Cabras de Pesé 

Mundo El estricto ceremonial del cónclave contado paso a paso

El País ¡Tome nota! Minsa notifica un incremento de hospitalizaciones por influenza

El País Ante registro de nuevos casos del virus Oropouche, Minsa insta a la población reforzar medidas de prevención

El País Pobladores de La Conga en Capira, expulsan de las riberas del Río Indio a personal de la ACP

El País Problemas de transporte afectan a residentes y turistas en Pedasí

El País Dos fallecidos y varios lesionados en un trágico accidente vehicular en Capira

Mundo Unas 20.000 personas han pasado por la basílica de Santa María la Mayor para ver la tumba del papa Francisco

El País Dos detenidos en incautación de droga en El Porvenir, comarca Guna Yala

El País Trump afirma que los barcos de EE.UU. deberían pasar gratis por los canales de Panamá y Suez... Mulino le responde

Deportes El Barcelona derrota al Real Madrid en el minuto 116 y conquista la Copa del Rey

Mundo Conoce a Mykola Bychok, el milenial ucraniano que hace historia en el cónclave

Fama Eva Longoria expone la falta de mujeres latinas en el cine y televisión de Hollywood

Fama Warner Bros. mantiene el control sobre ‘Superman’ tras fallo judicial en Nueva York

El País FMI: Panamá se consolida como referente de crecimiento en América Latina

Fama ¡Omar Alfanno estuvo en la fiesta! Lele y Guaynaa comparten que se convertirán en padres de una niña

Mundo Milei llama 'cerdos' a los periodistas que dijeron que llegó tarde a la despedida del papa