el-pais -

Aprueban ajuste de $200 de pensión vitalicia a afectados por el dietilenglicol

Los afectados por dietilenglicol presentaron una demanda contra el Estado panameño.

Redacción/Web

 

Un ajuste de 200 dólares mensuales en el monto de la pensión vitalicia que reciben los afectados por el envenenamiento masivo con el jarabe dietilenglicol, aprobó  el Consejo de Gabinete. La aprobación se dio hoy 14 de diciembre.

 

Lea también: Junta Directiva del Canal aprueba más de un millón al Tesoro Nacional

 

El proyecto que modifica el artículo 6 de la Ley 20 de 26 de marzo de 2013 y constituye una instancia para el seguimiento de los derechos de las víctimas de la intoxicación masiva con dietilenglicol será presentado a la Asamblea Nacional en enero próximo por el Ministerio de Economía y Finanzas, anunció el viceministro, Gustavo Valderrama.

 

El documento señala que el beneficio para los 1,069 pacientes que ya están acreditados por la Comisión Interinstitucional sería a partir del 1 de febrero de 2019 y se da en cumplimiento de la ley que fija la revisión de la pensión cada dos años.

En 2015, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la norma por medio de la cual se asignó una pensión vitalicia especial de 600 dólares a las víctimas por la intoxicación masiva con dietilenglicol.

 

Se considera afectada con dietilenglicol a la persona asegurada o no asegurada que haya ingerido algún producto con esa sustancia, debidamente comprobada, elaborado en el Laboratorio de la Caja de Seguro Social en el 2006.

La ley sancionada por el presidente Varela también estipuló la creación de un centro especial de atención integral a las víctimas del dietilenglicol.

 

Lea también: Mitradel quiere cerrar las brechas salariales que existen en nuestro Panamá

Se incluyó el  tratamientos integrales toxicológicos y dotación de medicamentos gratuitos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

Fama Danger Man: 17 años después, su legado sigue sonando en el gueto

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos