el-pais -

Buscan disminuir incendios en áreas agrícolas

Alejandro Quintero, director regional del Ministerio de Ambiente en Herrera, explicó en la región, los distritos más afectados son Ocú y Parita.

Thays Domínguez

Más de tres mil hectáreas afectadas, entre ellas unas 600 de uso  agrícola, así como pérdidas incalculables de fauna y flora, dejaron en el 2019, los incendios de masa vegetal, en la provincia de Herrera.

Es por ello que las autoridades ambientales, de seguridad y emergencia, iniciaron un proceso de concientización ciudadana, para tratar de disminuir las afectaciones en la región, ya que las quemas causan, además agotamiento del recurso hídrico.

 

Ver más:  Seis meses de prisión para presunto asesino de El Chumical 

 

Alejandro Quintero, director regional del Ministerio de Ambiente en Herrera, explicó en la región, los distritos más afectados son Ocú y Parita, que en el pasado han presentado eventos de gran magnitud, con cientos de hectáreas quemadas.

Por ejemplo, indicó que el pasado año un incendio de masa vegetal que inició en Paris de Parita, se extendió rápidamente por varias comunidades, incluyendo Portobelillo, Potuga y Cabuya, dejando serios daños en una superficie muy amplia, y grandes pérdidas en la biodiversidad de la región.

 

Hay que tener cuidado

 

“Hay áreas que se afectan y que son difíciles de recuperar. Y si se da la recuperación,  la misma es muy lenta”, indicó Quintero.

Es por ello que un grupo conformado por diversas entidades como la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, además de Mi Ambiente, se preparan para enfrentar los incendios y tratar que esta mala práctica disminuya.

 

Ver más: Pepenadores son el terror de Monte Oscuro en Colón 

Quintero señaló que entre las estrategias están la modernización de los equipos con que cuentan, así como el apoyo de grupos organizados, para tratar de hacer llegar el mensaje a la comunidad.

Según se informó, la mayor parte de estos incendios se dan por personas inescrupulosas, pero también como parte de prácticas agrícolas que se salen de control y provocan grandes afectaciones.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Fama ¡En la salud y en la enfermedad! Dayana Sáez enfrenta una neumonía a casi un mes después de su boda

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

El País Familia de Dayra Caicedo pide ayuda para dar con su paradero

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

El País Presidente anuncia inicio de trabajos del estadio Roberto Mariano Bula en Colón

El País Red de salud de Panamá Oeste será ampliada y modernizada con inversión de $1.6 millones

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos

Fama ¡Se apagó una voz icónica de la salsa! Fallece el cantante colombiano Wilson Manyoma

Deportes Luis Rubiales, condenado a más de 10 mil dólares de multa por agresión sexual por el beso a Jenni Hermoso

El País Comunidad Universitaria reafirma respaldo a estudiantes liberados

El País José Raúl Mulino advierte sobre la insostenibilidad de las tarifas actuales del Metro de Panamá

El País ¡'No hay nada escondido'! Mulino niega acuerdos secretos sobre deportaciones

El País ¡Doble celebración! Colón tendrá dos desfiles en honor a su aniversario 173

El País India está en contacto con nacionales que fueron deportados por EEUU y esperan en Panamá

Fama ¡Rihanna lo celebra! Lo que dijo A$AP Rocky tras ser absuelto en el juicio por disparar a un examigo en Hollywood

El País Ordenan medidas cautelares personales a 83 ciudadanos por protestas en avenida Balboa