el-pais -

Capiñeros no se cruzarán de brazos, rechazan proyecto de reservorio hídrico

Los poblados más afectados serían los corregimientos de Cirí Grande, Cirí de Los Sotos, El Cacao y Santa Rosa.

Eric A. Montenegro

Miembros de la Coordinadora Campesina por la Vida, reiteraron en el distrito de Capira, su rechazo al proyecto de reservorio hídrico multipropósito que planea desarrollar la Autoridad del Canal de Panamá (Acp) en la cuenca del río Indio.

 

Ver más:  ¿Logrará evitar México los cantos homofóbicos ante Panamá? 

 

Los miembros de la coordinadora, la cual agrupa a 65 comunidades de las zonas montañosas de las provincias de Panamá Oeste, Colón y Coclé, aseguran no estar dispuestos a ceder sus tierras.

En el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, serían afectados los poblados de los corregimientos de  Cirí Grande, Cirí de Los Sotos, El Cacao y Santa Rosa.

Acostumbrado al duro trabajo agrícola por más de seis décadas, en la comunidad de Sabaneta dentro de la cuenca del Río Indio en la provincia de Coclé, Julio Castrejón, expreso el temor que sienten las familias por los estudios que adelanta la ACP.

Los temores aumentan al desconocer los campesinos pormenores del estudio sobre los reservorios hídricos sino también de los eventuales planes para reasentamientos, dijo el dirigente campesino.

 

Buscan soluciones reales 

 

La Coordinadora Campesina por la vida, es de la opinión de que la ACP no ha considerado otras opciones para abastecer de agua a futuro el Canal de Panamá.

Castrejón dejo entrever que la cifra de 65 comunidades que serían inundadas por la creación de las reservas hídricas podría ser mayor.

Según datos de la ACP en la cuenca del Río Indio existen 231 comunidades asentadas y un aproximado de 12,435 personas; aunque esta última cifra es cuestionada por la coordinadora.

La posición de las familias, reiteró la dirigencia de la Coordinadora Campesina por la Vida, es no abandonar sus cultivos y todo aquello por lo cual han luchado por décadas añadiendo no estar dispuesto a “mendingar”.

 

Ver más:  Cortizo asegura que Gobierno Nacional no se estancará en denuncias 

 

Castrejon es ya un veterano en estas luchas. En 1999 formó parte del grupo campesino que comenzó a lucha en contra los embalses de los ríos Caño Sucio, Rio Indio y Coclé del Norte

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Del gangsta rap al Paseo de la Fama! Ice Cube inmortaliza su historia frente al Teatro Chino de Hollywood

Fama ¡Mentiras, amor y dolor! Hermana de Chamaco habla sobre el día que el cantante perdió la vida

Fama ¡Lo va a denunciar! La 'tía' Yari habla del robo que sufrió por parte de su exesposo

Fama ¡Su paciencia estará a prueba! Alexis Sittón se recupera con fuerza tras cirugía de rodilla

El País Panamá Oeste lista para presentar el drama de la crucifixión de Jesús en esta Semana Santa

Fama ¡'Yo soy tuya, papi'! Sandra Sandoval responde con cariño a su esposo tras piropo de otro hombre en su cumpleaños

Fama Estas son las personas más influyentes del mundo en 2025, según la revista Time

Fama Nick Carter, de los Backstreet Boys, encara una cuarta acusación por violación

El País Gobierno nacional trabaja para agilizar proyectos de construcción por mil millones de balboas

El País Legalizan la detención de 6 personas implicadas en homicidio y tentativa en Colón

Fama Lil Nas X sufre parálisis facial parcial

El País Vicecanciller Carlos Ruiz Hernández presenta su renuncia al cargo

El País Kevin Marino Cabrera toma posesión como nuevo embajador de EE.UU. en Panamá

El País ¿Qué es el Tratado de Neutralidad que centra el nuevo acuerdo en seguridad de Panamá y EE.UU.?

Relax OpenAI avanza en la creación de su propia red social

El País Incendio dejó 14 familias damnificadas en Colón

Fama Arcángel supera cirugía de corazón y anuncia presentación

Fama William Levy detenido en Florida, enfrenta dos cargos

Fama Fallece Elizabeth Ogaz, la chilena que se hizo viral por decir 'vístima'