Crisis del agua no mejora en Herrera; la turbiedad es uno de los inconvenientes
El descontento de la población no se puede ocultar.
Las plantas potabilizadoras de Chitré y Parita, vitales para el suministro de agua potable en la región, continúan enfrentado múltiples paralizaciones en las últimas semanas, debido a niveles elevados de turbiedad en el agua cruda, causando una serie de inconvenientes y molestias para los residentes de las áreas afectadas.
Durante el domingo y parte de este lunes 9 de septiembre, la situación empeoró debido a fuertes niveles de turbiedad en los ríos, que causaron problemas en el sistema de captación, lo que motivó la paralización de los sistemas para los procesos de lavado necesarios.
Según el director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Omar Cohen, se hace lo posible para resolver el problema y restablecer el suministro de agua de manera continua. Sin embargo, es un desafío técnico considerable, debido a la magnitud de la turbiedad que presenta tanto el río La Villa, como Parita.
Explicó que la planta de Parita lleva semanas con obstrucción en el canal de entrada, lo que provoca que diariamente haya que paralizar la producción para hacer lavados en el área de la captación de agua cruda.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Esto debido principalmente por fuertes crecidas que se han dado en los últimos días, lo que obliga a las autoridades a paralizar procesos y de esta forma garantizar la seguridad de los equipos.
Sin embargo, la población abastecida por estas plantas, ha plasmado su descontento, ya que la situación se ha vuelto insostenible a nivel familiar y comercial, y las interrupciones en el suministro de agua han impactado severamente las rutinas diarias, desde la imposibilidad de realizar tareas domésticas hasta problemas con la higiene y la salud.
Cohen anunció que en Chitré, los trabajos programados para cada martes y jueves fueron adelantados para aprovechar la situación que se dio desde el domingo y de esta forma tratar de disminuir las afectaciones a la comunidad, debido a la falta de agua potable.