¡Deben pasar por una entrevista! Docentes de las comarcas serán elegidos por sus competencias lingüísticas
Habrá un filtro para nombrar a educadores que conozcan la idiosincrasia de las diferentes comarcas.
El Ministerio de Educación emitió el Resuelto 574-AL del 6 de marzo de 2023, por medio del cual los docentes que aspiran a ser nombrados en escuelas ubicadas en las comarcas deben pasar por una entrevista que pruebe el dominio de la lengua materna y aspectos de la cultura indígena del área a la que aspira impartir clases.
Este nuevo resuelto sobre la competencia lingüística, establece el procedimiento de prelación que tiene como finalidad medir los conocimientos en el lenguaje de aquellos educadores que, por primera vez, aspiran a un cargo como docentes en los centros educativos que se ubican en las áreas comarcales, tierras colectivas y zonas anexas, mediante una entrevista y examen escrito.
Enrique Gardel, director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, expresó que se atienden las comarcas, para que los estudiantes reciban una educación de calidad con pertinencia cultural.
Nombrar a educadores que conozcan la idiosincrasia de la comarca, establecer una comisión evaluadora y la realización de una prueba científica para mejorar la selección del recurso humano que impartirá las clases en los centros escolares de las comarcas, están entre los propósitos de este resuelto, dijo Gardel.
De acuerdo con el Meduca se aclara que esta prelación es para los maestros y profesores que aspiran a ser nombrados en escuelas de las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala o Emberá Wounaan, y deberán pasar por una prueba realizada por entrevistadores que también tienen que cumplir con un perfil establecido para cada región.