Desacuerdo en pago de impuestos causan paralización de obra en Las Tablas
Se espera que se llegue a un feliz término en esta negociación para evitar un cobro coactivo, según se informó.
¡Abandonado! Así se encuentra el proyecto de construcción iniciado meses atrás en la entrada principal a la ciudad de Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos, y que incluye un boulevard y ciclovía.
¿La razón? Desacuerdos entre la empresa constructora y las autoridades por el pago de los impuestos municipales, cifra que ronda en cerca de 125 mil balboas y que es manejada a través de un proceso legal entre ambas partes.
Por tanto, la obra se encuentra completamente detenida, lo que causa preocupación entre la población que teme que luego de más de 40 por ciento de avance, la misma quede en abandono, y cause además una mala imagen para visitantes y moradores.
El alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, indicó que se trata de una obra valorada en aproximadamente 5.8 millones de balboas, la cual es realizada por una empresa privada en un espacio público, lo que la obliga por ley a la cancelación de los impuestos de construcción reglamentarios.
Esto llevó a la empresa y al municipio a entrar en un conflicto legal, el cual se mantiene luego de la entrada de las nuevas autoridades, pero para lo que se busca una pronta solución, indicó Herrera.
“Estamos buscando un entendimiento para que no se paralice la obra y se culmine ya que es muy importante. Por eso nos encontramos en conversaciones para tocar este tema”, indicó el alcalde tableño, quien anunció que dentro de estas negociaciones se incluyó la realización de cálculos de impuestos por parte del Ingeniería Municipal.
Esta obra, que se extiende desde el boulevard de entrada a Las Tablas hasta la circunvalación de la vía a Pedasí y tiene una longitud 3.2 kilómetros aproximadamente, y es esperada por los residentes locales, visitantes, turistas y comerciantes que utilizan de esta vía para acceder a diferentes destinos en los distritos de La Tablas, Pedasí, Pocrí y Tonosí.