el-pais -

Desempleados en Panamá Oeste reclaman plazas de trabajo en la construcción del Metro

Este lunes, un grupo de desempleados cerraron la vía Panamericana en Arraiján cabecera, exigiendo ser contratados para las obras de construcción de este proyecto cuya inversión asciende a $2,844 millones.

Eric Montenegro

Las protestas y bloqueos de vías reclamando plazas de trabajo se han incrementado durante el último mes en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, en donde la sociedad civil ha solicitado al Gobierno la creación de un “programa de emergencia laboral”.

 

Las recientes protestas se han centrado en la obtención de plazas de trabajo en la construcción de la línea tres del Metro de Panamá.

 

Este lunes, un grupo de desempleados cerraron la vía Panamericana en Arraiján cabecera, exigiendo ser contratados para las obras de construcción de este proyecto cuya inversión  asciende a $2,844 millones.

Leer también: ¿Despilfarró la fortuna? Jamie Spears será investigado antes de su próxima audiencia

 

Una semana atrás, otro grupo de personas había realizado un piqueteo ante la Alcaldía de Arraiján solicitando a las autoridades municipales mediar en la consecución de plazas de trabajo en este proyecto.

 

Durante el fin de semana, camioneros de la provincia de Panamá Oeste, quienes también reclaman al Metro de Panamá ser contratados en este proyecto, bloquearon uno de los frentes de trabajo en Arraiján.

 

Según el cronograma de trabajo de los trabajos de la línea tres del Metro de Panamá, para este mes de octubre, se tiene previsto instalar los primeros pilotes en Ciudad del Futuro, Arraiján.

 

Por parte del Metro de Panamá, se informó que se han sostenido varias reuniones con líderes comunitarios y autoridades locales de Arraiján en donde se ha explicado el proceso de contrataciones en base al avance de los trabajos y los requerimientos de personal.

 

Además de ello se cuenta con una oficina de intermediación laboral en donde las personas pueden dejar sus hojas de vida. Semanas atrás se contrataron 50 personas del área oeste.

 

Para la dirigencia de Movimiento Proyecto 2000 de Arraiján, una opción al desempleo en este distrito es la creación de un programa de emergencia laboral para la generación de al menos 5 mil plazas de trabajo.

 

El índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C) revela que en el corregimiento de Arraiján cabecera el número de personas en pobreza es de 22 mil 572 y de 17,632 en Burunga.

 

Luis González, presidente de este gremio, advierte que es de suma importancia la reactivación económica en este distrito con un plan de emergencia laboral.

 

Estas fuentes de trabajo se podrían generar a través de proyectos como la construcción de escuelas, nuevos mercados agrícolas, acueductos, caminos de acceso, paradas de autobuses, reconstrucción de escuelas entre otros.

Leer también: ¡Los dejó vestidos y alborotados! Asolean a Yemil por 'irresponsable', no se presentó en evento de Da Flow Internacional
Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre recibe 14 años de prisión por delitos sexuales contra su hija de 11 años

Fama ¡Panamá llora al Papa Francisco! Figuras del país despiden con gratitud al pontífice argentino

Fama El adiós de Rubén Blades a Francisco: 'Se enfrentó a las fuerzas que se oponen al cambio'

Fama ¡Adiós al volante, hola a la paz mental! Masha Armuelles cuenta por qué vendió su auto

El País Instalan pasos aéreos para proteger a los monos aulladores

El País Panamá declara duelo nacional por la muerte del papa Francisco

Relax Así puedes ver ‘Cónclave’, la premiada película que cobra relevancia tras el fallecimiento del papa Francisco

Mundo Las claves de un ictus cerebral como el sufrido por el papa Francisco

Mundo ¿Cómo se elegirá al nuevo papa?

Mundo Este es el texto íntegro del anuncio de la muerte del papa Francisco

El País Tres zonas de Colón afectadas por incendios y accidentes

Deportes Jorge Bergoglio, un ‘pata dura’ fanático del fútbol y de San Lorenzo que llegó a ser el papa Francisco

Fama 'Pollo' revela por qué nunca vimos el tatuaje de Chamaco en Stephanie Calcagno

Fama ¡Mientras tú juzgas, ellas gozan! Zuany Tatiana y Mussetta viven su vida sin ataduras

Mundo Los católicos en el mundo lloran... Muere el papa Francisco

Mundo El mundo lamenta la muerte del papa Francisco

Mundo ¿Cuáles son los pasos de la liturgia tras la muerte del papa?

El País Más de 276,000 'peregrinos' visitaron iglesias del Casco Antiguo en Semana Santa