el-pais -

Detectan inusual arribada de tortugas en playa de Los Santos

El hecho ocurrió en el área protegida de playa La Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí , provincia de Los Santos.

Thays Domínguez / Azuero

En la provincia de Los Santos, se reportó el fenómeno inusual de una arribada de más de 515 tortugas conocidas como lora, fuera de su período habitual de desove.

El hecho ocurrió en el área protegida de playa La Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí , provincia de Los Santos.

Wilfredo Poveda, biólogo  del  Ministerio de Ambiente en Los Santos, señaló  que se   pensaba  que con la arribada ocurrida en el mes de diciembre terminaba el periodo de anidación masivo.

Leer también: Culmina primera fase de vacunación contra COVID-19 en Herrera

 

“Ha sido una sorpresa. Las primeras semanas  del mes de  enero del 2021 observamos una arribada,  es algo que ocurre con normalidad en otras playas, pero en Panamá es un evento que muy pocas veces se extiende hasta enero", indicó el especialista.

Según explicó, entre los posiblemente  factores que causaron la visita fuera de temporada de las tortugas, están los climáticos como el fenómeno de La Niña que  puede estar infiriendo en dicho comportamiento.

Añadió que estas arribadas son sucesos extraordinarios que ocurren  solo en  11 playas del mundo, de las cuales dos son en Panamá, específicamente en Isla Cañas y playa La Marinera.

Las arribadas se dan en el Pacífico  entre los meses de julio a diciembre, y se calcula que durante el 2020 use dieron unos 20 mil 249 nacimientos de tortugas lora.

Se informó que  los guardaparques que laboran en el área protegida, realizaron labores de medición de tortugas marinas, reubicación de nidadas que estaban en riesgo y lograron asegurar que las mismas pudieran desovar de manera natural.

Leer también: Se registra el segundo homicidio en Panamá Oeste de este 2021
Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre recibe 14 años de prisión por delitos sexuales contra su hija de 11 años

Fama ¡Panamá llora al Papa Francisco! Figuras del país despiden con gratitud al pontífice argentino

Fama El adiós de Rubén Blades a Francisco: 'Se enfrentó a las fuerzas que se oponen al cambio'

Fama ¡Adiós al volante, hola a la paz mental! Masha Armuelles cuenta por qué vendió su auto

El País Instalan pasos aéreos para proteger a los monos aulladores

El País Panamá declara duelo nacional por la muerte del papa Francisco

Relax Así puedes ver ‘Cónclave’, la premiada película que cobra relevancia tras el fallecimiento del papa Francisco

Mundo Las claves de un ictus cerebral como el sufrido por el papa Francisco

Mundo ¿Cómo se elegirá al nuevo papa?

Mundo Este es el texto íntegro del anuncio de la muerte del papa Francisco

El País Tres zonas de Colón afectadas por incendios y accidentes

Deportes Jorge Bergoglio, un ‘pata dura’ fanático del fútbol y de San Lorenzo que llegó a ser el papa Francisco

Fama 'Pollo' revela por qué nunca vimos el tatuaje de Chamaco en Stephanie Calcagno

Fama ¡Mientras tú juzgas, ellas gozan! Zuany Tatiana y Mussetta viven su vida sin ataduras

Mundo Los católicos en el mundo lloran... Muere el papa Francisco

Mundo El mundo lamenta la muerte del papa Francisco

Mundo ¿Cuáles son los pasos de la liturgia tras la muerte del papa?

El País Más de 276,000 'peregrinos' visitaron iglesias del Casco Antiguo en Semana Santa