el-pais -

El Clin Clan, tradición de Semana Santa en Portobelo, Colón

Cada Viernes Santo, las 3:00 p.m., Zoilo Jiménez se pone la túnica y anuncia la muerte de El Salvador.

Diómedes Sánchez S./Colón

Durante la Semana Santa también surgen las tradiciones y la cultura negroide, como el caso del Clin Clan, que es un personaje conocido en Portobelo-cabecera en la Costa Arriba de Colón, que forma parte de la cultura de la Semana Mayor. 

Esta figura es representada por Zoilo Jiménez, quien ha dedicado toda su vida a vestirse en Semana Santa como el Clin Clan, quien de acuerdo con la tradición es el que anuncia a las 3:00 pm la muerte del Salvador del mundo en la cruz, Jesús.

El señor Jiménez, vestido con una larga túnica blanca y cubriendo su rostro, anuncia con el sonar de cadenas y zumbidos de campana en diversos puntos del pueblo, el fatídico hecho, ocurrido hace más de 2 mil años.

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

Su recorrido termina en horas de la noche en el cementerio de Portobelo, en donde el Clin Clan realiza oraciones secretas que han pasado de generaciones a quien realiza esta actividad años tras años.

Según Leticia Levy, reconocida dirigente cultural en Costa Arriba, esto es excelente porque se rescata la cultura en Semana Santa.

El Clin Clan es propio de Colón, donde se conmemora año tras año la Semana Santa con diversas manifestaciones culturales y tradicionales. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

Fama Danger Man: 17 años después, su legado sigue sonando en el gueto

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos