el-pais -

'El Niño' afecta producción de agua potable

El IDAAN anuncia que están sufriendo afectaciones por el Fenómeno El Niño y pide a la población hacer buen uso del agua.

Jesús Simmons

Los efectos del Fenómeno de El Niño ya está dejándose sentir en las potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), situación que preocupa a los directivos de la entidad.

El punto más crítico se está dando en Panamá Este, pues las potabilizadoras de Cabra 1 y 2 están operando en un 40% por el bajo caudal en la toma de agua cruda, informó el Idaan.

 

Los ríos se están secando

 

Esto ha provocado que lugares como El Trébol, Santa Rita, Los Jardines, Nueva Esperanza, entre otros sectores aledaños, no cuenten con el cristalino líquido.

La Planta Centenario tampoco anda muy bien, ya que está funcionando debido al represamiento que se ha hecho en la toma de agua cruda, a pesar de esto, la producción disminuyó en un 70% por los bajos niveles que se registraron la última semana.

 

También puede leer: Azuero se queda sin agua, moradores ya no saben que hacer con el problema

 

En tanto, Tanara, Brisas del Naranjal, San Juan De Dios, Altos de Tanara y Paso Blanco, son los lugares que se han afectado por la desestabilización de la red.

El Idaan informó que para poder abastecer estas comunidades ha realizado una sectorización del servicio. También se reforzó con 18 camiones cisternas, que están distribuyendo agua a los moradores que se abastecen de las potabilizadoras Cabra 1 y 2 y la del Centenario.

 

Panamá Este es el punto más critico

 

En la provincia de Darién, el panorama tampoco es alentador, porque la potabilizadora de La Palma trabaja intermitentemente por el bajo caudal del río Stegantí. Para rematar, se divulgó que de los 18 pozos que se incorporaron a la red, solo ocho están operativos.

Es por ello que se está enviando agua desde el puerto de Vacamonte, Arraiján, en barcazas con 200 mil galones de agua que son distribuidos por medio de carros cisternas y operativos de inyección a la red.

En tanto la planta de Villa Darién aunque está funcionando, ha tenido que aumentar su rango de cobertura, lo que ha provocado baja presión en la red de distribución.

 

Entérate: Hombre muere ahogado en un balneario en Herrera

 

Y si en Panamá Este y Darién la cosa está crítica, en el resto no escapa a esta realidad, porque en las provincias de Herrera y Los Santos sus potabilizadoras están funcionando, pero el nivel de los ríos sigue bajando.

Mientras que en la provincia de Chiriquí la potabilizadora de Los Algarrobos trabaja a 60%, porque el río Majagua y David han disminuido.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Las redes sociales, protagonistas en el adiós al papa Francisco por ‘selfies’ ante su féretro

Mundo Los preparativos para el funeral del papa Francisco, en cifras

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

Fama Boza apuesta por la introspección y la sanación en su nuevo disco San Blas

El País Feria de Azuero abre sus puertas como vitrina y motor económico de la región

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'

Mundo Apuestas para cardenales y nombre papal: las casas de juego explotan la muerte del papa Francisco

Mundo 'Una vida digna' para los migrantes, la súplica en Panamá en memoria del papa Francisco

Fama Sech y Boza representan a Panamá en los Premios Tu Música Urbano 2025

El País Presidente Mulino firma libro de condolencias por fallecimiento del papa Francisco

Fama Daddy Yankee acude a los tribunales para cerrar vínculos empresariales con Mireddys González