Empresas en Capira bajo la lupa: Ajustes en impuestos y morosidad
La última vez que se actualizó el sistema tributario del municipio de Capira para incorporar nuevas actividades lucrativas fue en noviembre del año 2014.
El alcalde de Capira, Ket Yau, confirmó que se trabaja en la actualización del catastro comercial y del régimen impositivo, considerando que existen empresas establecidas en este distrito que “no están contribuyendo con lo justo”.
La última vez que se actualizó el sistema tributario del municipio de Capira para incorporar nuevas actividades lucrativas fue en noviembre del año 2014.
Sumado a ello, se trabaja en la elaboración de un informe detallado sobre la morosidad acumulada por los contribuyentes, en especial el sector comercial para con el municipio.
El alcalde Yau, enfatizó que el monto que pagan las empresas dedicadas a la extracción de arenas submarina también será puesto bajo la lupa y para lo cual ya se han sostenido reuniones con los dueños de las concesiones.
Las empresas areneras pagan entre $35 mil a $45 mil anuales al municipio de Capira, una cifra que, según el Alcalde bajo, durante y luego de la pandemia de COVID-19, en aproximadamente $10 mil.
No obstante, se mantiene una coordinación con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para obtener los datos sobre la cantidad de metros cúbicos que están siendo extraídos.
Mensualmente, las empresas deben informar a la Dirección de Recursos Minerales del MICI la cantidad de arena que logran extraer.
El alcalde Yau, añadió que los impuestos que percibe el municipio de Capira son para cubrir las operaciones y planilla municipal, más no para inversión en proyectos.