el-pais -

Explican el proceso de homologación de certificados médicos en la CSS

Existen diferentes tipos de riesgos.

Tilsa Esther Barría Madrid / Colaboración para DIA A DIA

La doctora general Elvia Méndez, validadora homologadora de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, de la Caja de Seguro Social (CSS), es una de las encargadas  del proceso fundamental para garantizar que los pacientes que provienen de hospitales o clínicas privadas, incluyendo otros como el Hospital Santo Tomás, San Miguel Arcángel e Instituto Oncológico Nacional, puedan acceder oportunamente a sus prestaciones  económicas como manda la Ley Orgánica del 27 de diciembre del año 2005.

La homologación de certificados de incapacidad debe cumplir con ciertos requisitos como nombre de la instalación que lo emitió, dirección, número de teléfono, firma legible del médico tratante, sello y registros médicos de salud.

Sobre los días de incapacidad, se debe precisar horarios específicos para la enfermedad común y riesgos profesionales. Cabe señalar que, conjuntamente, se homologan certificados de embarazo, igualmente de clínicas y hospitales privados; para que reciban el subsidio de maternidad, oportunamente.

Esta información es primordial para validar la incapacidad presentada y asegurar que todos los requisitos estén cumplidos. La doctora Méndez enfatiza que cualquier documento en mal estado, como aquellos con manchas o tachones, o que no contenga la información requerida podría ser rechazado, lo que resalta la importancia de mantener la integridad de la documentación.

Existen diferentes tipos de riesgos que los pacientes pueden presentar. Uno de ellos es el riesgo laboral; que ocurre dentro del ambiente de trabajo y otro es el accidente de trayecto, que se refiere a los incidentes que suceden mientras el empleado se traslada hacia o desde su lugar de trabajo, además de enfermedad profesional.

La normativa ha evolucionado, extendiendo el tiempo considerado para accidentes de trayecto, debido a las condiciones del tráfico en el país. Esto permite que más casos sean considerados para la homologación y, por ende, para la compensación correspondiente.

Méndez destacó que, al finalizar el proceso de homologación, el paciente recibe un documento que funciona como un «cheque al portador», el cual debe llevar a su trabajo para que se elabore el documento como reporte de accidente (RATEP), posteriormente debe dirigirse a la agencia de la CSS de su preferencia para recibir el pago por su riesgo profesional o por enfermedad común.

Es importante que los pacientes sigan las instrucciones detalladas sobre el manejo de este documento, pues cualquier alteración podría resultar en complicaciones para cada caso.  La doctora Méndez y su equipo trabajan arduamente para garantizar que estos procesos sean claros y accesibles para todos los pacientes.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Exfuncionarios de EE.UU. alertan sobre el abuso de poder de Trump para 'vengarse' de sus críticos

Fama ‘La funa no está bien’ Yenvideo advierte sobre los riesgos de usarla como entretenimiento

El País Sixto Gómez y los 'Defensores de la cumbia' estrenan por partida doble

Fama ¿Canciones de cuna más alegres? Sheldry Sáez lanza curiosa petición a Dayana y Gio Scollo

El País Panamá mantiene aviso de vigilancia por lluvias y tormentas eléctricas hasta el 23 de abril

El País Rescatan a ocho personas tras el naufragio de una embarcación en el Archipiélago de Las Perlas

Fama Un documental recuerda la compleja negociación que entregó a Panamá el control del Canal

El País 'Cofradía del Cristo de la Buena Muerte': Un homenaje a la celebración de la Semana Santa en el Casco Antiguo

El País Antes de ir a la playa o al río, protéjase y proteja a los suyos. Los bomberos le da recomendaciones

Fama Así enfrenta la hija de Daddy Yankee la caída de su cabello tras crisis familiar

El País Sistema de climatización del hospital Anita Moreno afectado por fluctuaciones eléctricas

El País Cierra la Semana Santa junto a la naturaleza en el Parque Summit

El País Más de 90 personas atendidas en Semana Santa en Colón

El País Miles asisten en Pesé al drama de la Pasión en su regreso al parque central

Mundo México despliega mayor red de cámaras callejeras de Latinoamérica contra abusos a la mujer

El País Minsa registra 4,024 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Mundo El papa Francisco quiere estar presente en la bendición Urbi et Orbi, aunque dependerá de su salud

El País Hasta este Viernes Santo se han desplazado más de 46 mil vehículos hacia el interior del país

Fama Weistein es trasladado a un hospital, donde residirá durante su nuevo juicio por abusos

Mundo Los peregrinos no renuncian a la Semana Santa, pese a la guerra, en la Ciudad Vieja de Jerusalén

El País Canciller de Panamá defiende transparencia... 'La diplomacia y la política exterior son temas complejos, no de tweets'

Fama ¡Explosión galáctica! Ryan Gosling liderará ‘Starfighter’, la próxima película de Star Wars

El País Más de 13 mil personas se trasladaron a zonas costeras el Jueves Santo

El País Cierran quirófanos del hospital Nicolás A. Solano por daños en climatizadores