el-pais -

Farmacéuticas intentan mejorar

Yanelis Domínguez

La situación de las farmacias y la falta de medicamentos en Panamá no son las mejores, pero las autoridades apelan a las mejoras en este sistema que por años ha sido un cúmulo de quejas y denuncias.

Según el último informe de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud Minsa, hasta la fecha en Panamá se han nombrado unos 20 nuevos farmacéuticos, se han hecho mejoras en los procesos, los servicios y el cumplimiento de las leyes respectivas, además de que se han logrado evaluar las solicitudes de registro sanitario de medicamentos y otros productos para la salud humana, reduciendo en parte la mora en estas solicitudes.

La directora de Farmacia y Drogas, Lisbeth Tristán de Brea, dijo que este nombramiento del recurso humano farmacéutico ha permitido retomar los procesos de trabajo en los trámites de Registro Sanitario, porque existía en esa área una mora de 8,000 expedientes, con lo cual a mediados de junio hasta la fecha, la misma se disminuyó al evaluarse 6,012 expedientes.

También se comentó de la aprobación de 37 mil 253 medicamentos; al igual que los cosméticos que también han logrado tener registro sanitario.

Por otro lado, manifestó que la Universidad de Panamá brindó el apoyo a través de la Facultad de Farmacia con estudiantes, quienes colaboraron para captar 3,000 solicitudes que estaban pendientes dentro de la mora.

Sobre la industria nacional, aseguró que se le han emitido sus certificados de buenas prácticas de manufactura para validar su proceso de producción y, por ende, se les ha permitido la emisión de su certificado de libre venta, lo que les permite exportar medicamentos de producción nacional a otros países de la Región Centroamericana y República Dominicana", agregó Tristán.

¿Y la ley de medicamentos?

El proyecto de ley sobre compra de medicamentos e insumos para los hospitales públicos no será discutido este año por la Asamblea Nacional, eso, a pesar de su urgente necesidad.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, aseguró que dicha ley es necesaria.

El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, miembro de la Comisión de Salud, dijo que hay muchas inquietudes y que evidentemente el proyecto queda para el próximo año.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, presentó el proyecto de ley de medicamentos el 4 de octubre y no ha llegado a nada.
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a tres personas por el delito de peculado en el caso de las vigas H

Deportes '¡Volvería a escogerte mil veces más!' Angie y Jaime Penedo celebran 12 años de matrimonio con un amor que sigue creciendo

Fama Sech y Boza representan a Panamá en los Premios Tu Música Urbano 2025

Fama ¡Lágrimas, fórmula y amor del bueno! Amanda Díaz habla sin filtros de su lucha con la lactancia

Fama ¡La corona es suya! Mirna Caballini asume el título Miss Universe Panamá rumbo al Miss Universo 2025

Fama Liz Baila explica cómo su parto se convirtió en una lección de amor, aceptación y fe

El País Pacientes afectados por el dietilenglicol cierran cruce de Divisa en protesta por falta de certificaciones

Mundo Una marea de fieles en la basílica de San Pedro para dar su último adiós a Francisco

Mundo Pasos hasta el funeral del papa Francisco

El País Clases parcialmente activas en La Chorrera pese al inicio de huelga magisterial

El País 10 meses de angustia y no aparecen Enrique Rodríguez y Juan Moreno

El País Se entrega uno de los más buscados por delitos de privación de libertad y robo agravado

Fama Conoce un poco más de Mirna Caballini, nuestra representante en Miss Universo 2025

Mundo. Difunden las primeras imágenes del papa Francisco en el féretro de madera en la capilla de Santa Marta

El País Minsa autoriza retorno a clases en el Colegio Harmodio Arias Madrid de Chame

El País Estudiantes rinden homenaje póstumo al Papa Francisco

El País Fuertes lluvias inundan la comunidad Nueva Lucha en Donoso

El País La CSS realiza una investigación rigurosa por el caso de nepotismo en una instalación en Veraguas

Fama ¡La Bichota se apodera de Netflix! Karol G lanza su primer documental

El País Panamá destacó en el XV Festival del Dulce y la Comida Típica Cartagenera