Ganaderos de Los Santos enfrentan incertidumbre ante temporada seca de 2025
Vaticinan un verano que se anticipa más fuerte que en años anteriores.
Los ganaderos de la provincia de Los Santos se preparan con preocupación para enfrentar la temporada seca de 2025, que, según proyecciones, podría ser especialmente severa.
Armando Cedeño, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagán), capítulo de Los Santos, destacó que el sector ve con incertidumbre este periodo debido al impacto del crudo invierno pasado.
“El exceso de lluvias durante el invierno afectó severamente los cultivos de maíz y otros insumos que utilizamos como alimento para el ganado, como los pastos", indicó el dirigente.
Y es que según explicó, la abundancia de agua impidió un crecimiento adecuado, lo que resultó en una escasez significativa de estos recursos.
Este difícil panorama, aunado a un verano que se anticipa más fuerte que en años anteriores, podría desencadenar un aumento en el costo de insumos básicos como las pacas y la melaza, además de afectar la producción de leche.
Los ganaderos temen que la disminución de forraje y alimentos para el ganado se traduzca en una menor productividad, lo que pone en aprietos a una de las actividades económicas más importantes de la región de Azuero.
Ante este escenario, los productores hacen un llamado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y otras autoridades competentes para que actúen con prontitud y desarrollen un plan de apoyo al sector.
“Es necesario que se escuche a los productores, que conocen de primera mano las necesidades y realidades del campo. Se deben tomar medidas para garantizar acceso a insumos y apoyo técnico que permita mitigar el impacto de esta temporada seca”, enfatizó.