el-pais -

Infiltrados en el Suntracs querían cobrar los $50 del subsidio de huelga

La intención del presidente de la República, Juan Carlos Varela, que el conflicto terminara con una decisión de arbitraje, fue fallida. No se aceptó.

Jean Carlos Díaz
 En medio de la huelga que mantenían los obreros de la construcción por exigir salarios dignos, denunciaron que había personas infiltradas que buscaban de manera ilegal cobrar el fondo de huelga de $50 que se le entregaba semanalmente. Los dirigentes del Sindicato Único Nacional de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), aseguran que han detectaron algunas personas que no pertenecen al gremio, pero que llegaban a las construcciones los días que se daba el desembolso con la intención de que se les pagaran los $50. Aunque no dieron detalles de cuántos casos fueron ni en los proyectos donde se dieron las incidencias, aseguraron que no permitieron que el subsidio de huelga beneficiara a personas que no aportan al sindicato. Leer también: Trabajadores portuarios protestan, Cciap, Coel y Hutchison Ports PPC hablan Los sindicalistas no van a permitir el juegavivo Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, indicó que hay quienes quieren llevarse el subsidio completo o meterse en las filas para llevarse lo que no les corresponde. Aseguró que las autoridades tenían conocimiento de ello, al igual que la dirigencia del sindicato, que no permitió que eso sucediera. Esta huelga del Suntracs tardó un mes, desde el pasado miércoles 18 de abril de 2018 cuando la medida había sido adoptada. Las conversaciones seguían, pero la huelga se mantenía La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) presentó una propuesta del 12% de aumento salarial a razón de 3% cada año, pero el Suntracs pide 9% por año. Las conversaciones en la mesa negociadora siguen, pero no se ha logrado ningún acuerdo positivo. Puede ver: Proyecto paralizado por la huelga en vía Argentina alarga las afectaciones Luego de algunas intervenciones y propuestas presentadas por ambas partes, la huelga se levantó luego de que se concretara un aumento salarial de 14% en cuatro años en los proyectos privados, 18% en cuatro años en las obras estatales y un 11% en cuatro años en las mega obras. La industria de la construcción tiene alrededor de 100 mil trabajadores.
Etiquetas
Más Noticias

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

Fama Danger Man: 17 años después, su legado sigue sonando en el gueto

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos