¿Infraestructura ruinosa? Esa podría ser la suerte que corren las instalaciones de la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez
Advierten que al invertir en estructuras escolares, se debe considerar una política de mantenimiento y de seguridad.
La falta de un presupuesto necesario para el mantenimiento de los nuevos edificios e instalaciones deportivas de la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, de La Chorrera, podría convertir el plantel en una "infraestructura ruinosa", advirtió el director de este plantel escolar, Narciso Bastos Díaz.
El acto de graduación en duodécimo grado de este centro educativo fue aprovechado por el profesor Bastos Díaz, para sustentar los “serios problemas estructurales, falta de mantenimiento y de seguridad” existentes.
La inversión de $21.5 millones fue recibida por el Ministerio de Educación el 21 de marzo de 2024.
Agrega que al invertir en estructuras escolares, se debe considerar una política de mantenimiento y de seguridad para garantizar su durabilidad y eficiencia en el tiempo.
Añadió que de no brindarse la debida atención al centro escolar, el mismo corre el riesgo de convertirse en una “infraestructura ruinosa”.
El docente recordó que la empresa constructora se había comprometido a cumplir con las garantías de la obra y el Ministerio de Educación (MEDUCA) a que se cumpliera con la misma.
En su discurso a los graduados, el director Narciso Días, también se refirió a la falta de equipamiento y mobiliario de los laboratorios, áreas administrativas y deportivas, a lo cual se había comprometido en el 2018 el MEDUCA. “Nos entregaron infraestructuras vacías”.
La exministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se había comprometido a tercerizar el mantenimiento de las nuevas estructuras y equipo tecnológico y que, de no lograrse el presupuesto, se nombraría el personal especializado para ello, pero ninguna de las promesas se cumplió.
Añadió el profesor Bastos Díaz que todas estas necesidades han sido presentadas ante la ministra de Educación, Lucy Molinar, a la espera de una pronta.