La Acodeco advierte que la propina es voluntaria, no obligatoria
Sobre el porcentaje solicitado, que en algunos comercios va desde el 10 hasta el 30 por ciento, Guzmán indicó que no está regulado, pero la mayoría de los restaurantes solicitan un mínimo de 10 por ciento de propina.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reitera que “la propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria”, en otras palabras, no es obligatoria para el consumidor.
Así lo establece la Ley 45 de 2007, artículo 56, que menciona la información de precios. Por ejemplo, si al acudir a un restaurante a degustar de un rico platillo, y al solicitar la cuenta, le agregan la propina al total del consumo, usted no está obligado a pagarla, ya que la modificación a la ley, así lo contempla. Hace aproximadamente 9 años que la Ley 34 de 2 de agosto de 2016 modificó dos artículos de la Ley 45 de 2007.
Según, Jaime Guzmán, jefe del Departamento de Investigación de la Acodeco, durante el año pasado, los consumidores elevaron 14 quejas por este motivo, y en el presente mes no se han reportado anomalías.
Sobre el porcentaje solicitado, que en algunos comercios va desde el 10 hasta el 30 por ciento, Guzmán indicó que no está regulado, pero la mayoría de los restaurantes solicitan un mínimo de 10 por ciento de propina. “El agente económico puede sugerir, pero no es obligatorio”.
El porcentaje de la propina va a depender de lo que considere el consumidor como lo justo, en función del servicio prestado, la atención y la calidad en el servicio.
Cabe señalar que las denuncias se dan principalmente cuando el consumidor observa en la estructura de la factura que no está diferenciado, el monto total de lo consumido y el monto sugerido de la propina, creando confusión.