el-pais -

La comarca Ngäbe Buglé está enferma por la política y la sed de protagonismo

Las elecciones serán el próximo 14 de enero. Hay unos 14 candidatos, quienes aspiran a cacique general por un periodo de seis años en la comarca.

Didier Hernán Gil Gil
 Veinte años han trascendido y la comarca Ngäbe Buglé está enferma por la política  y el oportunismo de los candidatos.  No es nada desconocido para el panameño común, ya que los políticos partidistas se encuentran de cara a los comicios de 2019.  Las buenas o malas prácticas son inspiración también para los activistas indígenas. 

 El próximo 14 de enero se realizarán las elecciones generales para elegir al nuevo cacique general, que reemplazará a Silvia Carrera.   Se estima que a final de enero de 2018, el nuevo cacique general tome posesión del cargo. Ese puesto será por seis años.  Emilio Venado, uno de los 14 candidatos,  comparte su  punto de vista  y plantea preocupaciones en materia educativa, cultural  y marginalidad social.  Mensaje textual"Nuestra comarca está enferma de personajes en busca de protagonismo y de oportunista que busca un liderazgo para suplir  necesidades que afectan nuestra sociedad, un mal que en 20 años aún no resolvemos.                      Quiero profundizar y buscar la forma que en nuestra comarca no tengamos más división, nuestra Ley 10 del 7 de marzo de 1997, si bien es cierto no es la mejor; pero valoremos ese legado que nos dejaron nuestros líderes, que no tuvieron una educación. Algo que hoy quienes tuvimos la oportunidad de estudiar y de formarnos, somos los que nos hemos encargado de pisotear ese legado.       En mi humildad busco darle nuevo ritmo a la gobernanza y restituir esa confianza perdida en nuestro líderes. Admito que es una tarea difícil pero confío en Dios que no imposible. Pero sobre todo ceñirme a la ley y respetando las desiciones que emane el Congreso General, reconociendo que es el máximo ente normativo y rector de la convivencia de nuestras sociedad.   Para mí, los partidos político han aupado más la división, lejos de diseñar cómo ayudar  a conciliar  alternativa entre nuestra sociedad sobre todos en la dirigencia, que está seguido por la marginalidad social, la desigualdad económica, el desfase educativo, y en algún momento la discriminación velada, el desarrollo desigual y el regionalismo absurdos entre nuestro pueblo.    Y en la parte cultural considero que es diversas la formas esta se construye en casa, calles, plazas; se manifiesta en la personalidad y el arraigo al suelo y la tradición.  Forja valores de pertenencia e igualdad lo que al final nos permite como Ngäbe y Buglé reconocernos a si mismo en ser uno con los otros, asimilando su diversidad y su igualdad y de paso encontrando innovadoras formas de fusión que permita la unidad representativa.   Solo sobre esta base es posible conciliar un proyecto cultural sostenible en el tiempo y homogéneo con una mirada al futuro que involucre a todos los Ngäbe y Buglé e involucrar a todos los estamentos de nuestra sociedad y así tratar de darles prelación  a las expresiones  culturales hoy diversos; ( que en el fondo son las mismas como creaciones de nuestra sociedad ).  Exigir además  al Estado el cumplimiento e implementación  de una educación  que esté  acorde con nuestra sociedad basado en el respeto a nuestra ley, cultura e identidad como Ngäbe y Buglé, que además seamos incluyente con nuestra sociedad. Por nuestra lucha y dignidad vota bien y a conciencias este 14 de enero 2018". 
Etiquetas
Más Noticias

El País Jóvenes asociados a minería ilegal en Darién evitan la cárcel

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Actriz Hunter Schafer critica a las autoridades por asignarle género masculino en su pasaporte

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval