el-pais -

¡La gente se pasa! Pillan a comercios acaparando y alterando el precio del gas

El acaparamiento de este producto, es una anomalía, tal como se detectó en Veraguas, donde verificadores atendieron una denuncia y comprobaron que había tanques de gas llenos, sin embargo, no querían venderlos con el pretexto de que los mismos estaban “fuera de la venta”.

Redacción.

Ante denuncias por acaparamiento y alteración de precios por redes sociales y el asistente virtual Sindi del tanque de gas de 25 libras, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de sus administraciones regionales y la sede central, efectúan un operativo nacional para verificar que no exista lo antes mencionado y se cumplan con los precios oficiales y estén a la vista.

 

La Acodeco se informó, que se recibieron 25 denuncias por acaparamiento y alteración de precios, de esta manera: Chiriquí, Colón, Herrera y Los Santos, 1 cada una; Panamá Oeste y en el área de Panamá Norte, 2; Panamá Este y Veraguas, 3; Coclé, 4; y en la sede central de la Acodeco (ciudad de Panamá y San Miguelito), 7.

 

Leer también: ¿Misión imposible? Tom Cruise será el primer actor en rodar una película en el espacio

 

Atendiendo varias de esas denuncias, de posible alteración de precio, se encontró que el precio para Arraiján, no estaba a la vista en el supermercado Luky Star (de Burunga) y se levantó acta con anomalía.

 

También en la abarrotería Iván, del corregimiento de Tocumen, se levantó acta por no mantener el precio del tanque de gas a la vista. Mientras que en el minisúper Yimi, ubicado en Barrio Sur (Colón), la Acodeco detectó que se estaba vendiendo el tanquecito de gas en 5 balboas cuando el precio para esta área es de B/.4.72.​

 

El acaparamiento de este producto, es una anomalía, tal como se detectó en Veraguas, donde verificadores atendieron una denuncia y comprobaron que había tanques de gas llenos, sin embargo, no querían venderlos con el pretexto de que los mismos estaban “fuera de la venta”.

 

La Acodeco advierte que los precios máximos de venta, al por mayor y al por menor, del gas licuado en cilindros de 25 libras (11.34 kilogramos), se mantienen sin ninguna variación de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo N.º 133 de 20 de mayo de 2022 del Ministerio de la Presidencia.

 

Adicional, se ha verificado el contenido neto de las dos marcas de gas en algunas áreas del país. En la provincia de Los Santos, la Acodeco ha rechazado varios lotes de tanques de gas por no salir satisfactoria las pruebas de contenido neto.

 

Cualquier irregularidad por la venta de gas licuado de 25 libras, puede presentarla a través del asistente virtual Sindi, mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web.

 

Las denuncias son anónimas, pero deben describir el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.

Leer también: ¿Misión imposible? Tom Cruise será el primer actor en rodar una película en el espacio
Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos