el-pais -

Lluvias dejan afectaciones en varias partes de Chiriquí

El Sinaproc advirtió que el mal tiempo se mantendrá durante las próximas 24 horas, por lo cual se le solicitó a las personas no acudir a ríos o playa.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Las fuertes lluvias que se registran en la últimas horas en la provincia de Chiriquí  han dejado como resultado cinco casas afectadas, caída de árboles  en la vía Interamericana y tres plantas potabilizadoras fuera de servicio por los altos niveles de turbiedad aconsecuencia de crecidas de los ríos confirmó este miércoles el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Armando Palacio, jefe de Sinaproc en Chiriquí confirmó que cinco viviendas fueron afectadas en la barriada La Prosperidad en el corregimiento de David Este en el distrito de David, donde una quebrada se desbordó y  el agua ingresó a las casas, producto de las lluvias y a la falta de limpieza de la quebrada, sumado a los trabajos del nuevo sistema de alcantarillado, que ha generado una gran cantidad de tierra que ha tapado las cunetas evitando que el agua pueda correr libremente.

 

Afirma que en las últimas horas se han atendido varios casos de caídas de árboles  sobre la vía Interamericana, resaltando que el de mayor impacto se registró  en el sector de Las Vueltas en el corregimiento de Chiriquí.

 

"El personal de la institución se ha desplazado a los lugares donde se han registrado caídas de árboles y derrumbes para  evitar que el tráfico vehicular se vea afectado", puntualizó Palacios.

Leer también: Veintena de comunidades afectadas por lluvia en Mariato de Veraguas

 

Potabilizadora fuera de sevicio

Señala que se mantiene un monitoreo a los ríos en la provincia de Chiriquí los cuales registran un aumento en el caudal de sus aguas y se realizan las advertencias a las comunidades próximas a los afluentes.

 

Por su parte el representante de Jaramillo Arriba, José Montenegro confirmó que se registra un derrumbe de tierra sobre uno de los paños de la vía principal, procediendo con personal de la junta comunal a efectuar la remoción de la tierra, pero advierte que por las constantes lluvias existen riesgos de otros deslizamientos de tierras.

 

Ante las malas condiciones que se registra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales informó que las potabilizadoras de Tolé, Divalá en el distrito de Alanje y la de Santa Marta en el distrito de Bugaba están fuera de servicios por la alta turbiedad de los ríos a consecuencia de las lluvias que generan  gran cantidad de tierra, masa vegetal y material petreo.

 

El director del Idaan en Chiriquí, Máximo Miranda confirmó que la decisión de sacar de funcionamiento las plantas obedece a medidas de prevención para evitar daños en los equipos.

 

Sin embargo, señaló  que se ha elaborado un plan de contingencia para abastecer de agua a las comunidades que se ven afectadas por la suspensión en el suministro de agua potable.

 

El Sinaproc advirtió que el mal tiempo se mantendrá  durante las próximas 24 horas, por lo cual se le solicitó a las personas no acudir a ríos o playas. 

Leer también: Propietarios de negocios en playas piden auxilio a las autoridades
Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

Fama Boza apuesta por la introspección y la sanación en su nuevo disco San Blas

El País Feria de Azuero abre sus puertas como vitrina y motor económico de la región

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

El País Panamá rinde homenaje póstumo al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'

Mundo Apuestas para cardenales y nombre papal: las casas de juego explotan la muerte del papa Francisco

Mundo 'Una vida digna' para los migrantes, la súplica en Panamá en memoria del papa Francisco

Fama Sech y Boza representan a Panamá en los Premios Tu Música Urbano 2025

El País Presidente Mulino firma libro de condolencias por fallecimiento del papa Francisco

Fama Daddy Yankee acude a los tribunales para cerrar vínculos empresariales con Mireddys González