el-pais -

Mañana se debatirá el proyecto de ley que remitirá a la AN la quinta papeleta

Insisten en la necesidad de cambiar la Constitución de Panamá, comenzarán los debates.

Yanelis Domínguez

El Consejo de Gabinete debatirá  mañana el proyecto de ley que remitirá a la Asamblea Nacional  (AN)  para que sea incluida una papeleta en las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

 

De concretarse esto, el segundo paso sería hacer la consulta al pueblo panameño y este determine si desea una Asamblea Constituyente Paralela, una constituyente originaria o bien reformar la Constitución vía dos asambleas.

Algo de historia 

Durante el período 1989-1994 se aprobó en dos legislaturas distintas un paquete de 58 reformas a la Constitución Nacional de 1972, entre las que se incluyó la propuesta de Asamblea Constituyente, como nuevo método para cambiar la Constitución, pero dicha acción no progresó.

Luego en junio de 1992, el entonces Partido Demócrata Cristiano (PDC), ahora Partido Popular, presentó a la Asamblea Nacional  un paquete de reformas a la Constitución, entre las que incluyó la Asamblea Constituyente como nuevo método para aprobar cambios a la Carta Magna.

Pero en  noviembre de ese año, en un referéndum la población rechazó el paquete de propuestas de reformas a la Carta Magna, presentado por la Asamblea.

 

Formas en que se puede modificar la Constitución 

La Carta Magna panameña se puede modificar mediante una Asamblea Constituyente Paralela, un referendo popular o porque las reformas las aprueben dos legislaturas parlamentarias distintas

 

Vea también: Menos basura en San Miguelito por crisis económica que vive el país

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris