Municipios de Panamá Oeste se preparan para la temporada de paseos en playas
Autoridades locales piden al MOP reparar las calles.
Los municipios de Chame y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste, se preparan desde ya para la temporada de paseos a playas y ríos, coordinando con los estamentos de seguridad y Gobernación las medidas a implementar.
En el distrito de San Carlos, debido a los daños causados en el 2023 por el oleaje y mar de fondo en playa Punta Barco Viejo, se está recomendando a los bañistas no acceder a esta.
Camilo Calderón, representante de este corregimiento, dijo que por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) se ha advertido que la playa no es apta para recibir público.
Los costos para reacondicionar la playa y la construcción de un muro de contención son elevados y no pueden ser sufragados por la junta comunal y el municipio, dijo Calderón.
Por parte del Municipio de San Carlos, también se ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) reparar las vías que conducen a 13 playas de este distrito.
Antonio Pope, alcalde de San Carlos, dijo que este distrito se caracteriza por sus hermosas playas a las cuales concurren cada año miles de nacionales y extranjeros, con lo cual se reactiva la economía informal.
Añadió que, para este año, los bañistas podrán permanecer en las playas hasta las 6:00 pm, aunque, se mantendrá la prohibición de ingresar envases de licor de vidrio y autobuses de 60 pasajeros.
Por su parte, el alcalde del distrito de Chame, Francisco De León, dijo que ya se han realizado reuniones con la Gobernación, la Policía Nacional (PN) y el SINAPROC para abordar temas de seguridad.
Igualmente, se está coordinando con las juntas comunales que administran playas y balnearios, lo relacionado con la disposición de los desechos sólidos y la limpieza.
De León enfatizó que la llegada de los visitantes extranjeros y nacionales es importante para el sector comercial formal e informal en este distrito.