el-pais -

Nicolás Urieta, el hombre que está aprendiendo a caminar a sus 50 años

El fisioterapeuta Rolando Méndez Oro, que supervisa el caso, aseguró que Nico está listo para movilizarse con muletas.

En Bejuco de Chame un beneficiario del programa Ángel Guardián del MIDES está logrando su independencia tras adherirse a un programa de rehabilitación que le está cambiando la vida.

El relato de este panameño demuestra que con determinación y perseverancia se puede alcanzar el éxito. 

 

También puedes leer: ¡Al borde del colapso! Kim Kardashian se desespera ante la posible filtración de otro video sexual

 

Nicolás Urieta es el protagonista de una historia de superación que demuestra que no hay límites para lograr el éxito. Nació con parálisis cerebral infantil, un trastorno que le impidió caminar y valerse por sí mismo.

Pero desde hace seis meses este beneficiario del programa Ángel Guardián del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha revertido su condición tras someterse a un estricto programa de rehabilitación que le ha permitido caminar por primera vez a sus 50 años. 

Los primeros pasos de esta carrera por caminar, lo ha logrado con el apoyo de una andadera, tras completar 90 sesiones de una terapias que lleva más de 200 horas de intensos ejercicios físicos, que han fortalecido sus músculos y activado sus reflejos desarrollando así la parte sensorial de su cuerpo que tenía comprometida.

Nicolás ingresó a las terapias en el Centro de Salud de Bejuco en Chame, donde reside, como parte de los beneficios que le ofrece el programa Ángel Guardián a los 19,107 panameños con discapacidad severa, que están bajo su protección.

El camino a la recuperación ha sido complejo, pero gratificante. Todos los días por espacios de dos horas asiste a las terapias para completar un ciclo de ejercicios que están fortaleciendo  sus músculos y logrando que sus piernas rígidas se flexibilicen. 

Su determinación se ha impuesto al dolor que le produce cada flexión de brazos, abdominales y ejercicio de estiramiento que realiza en cada agotadora sesión. Esa fuerza que imprime en cada terapia le está permitiendo realizar unas de las tareas que más le fascina: cocinar. Se trata de una actividad sencilla para cualquier persona, pero que hasta ahora le era imposible realizar. 

 

También puedes leer: Imputan cargos a siete aprehendidos durante operación 'Quijote'

Nico, como de cariño le dicen en el centro de salud, está caminando con la ayuda de los asistentes de fisioterapia, Belkys Sosa y Kayvin Ramos que llegaron al centro de salud para completar una práctica profesional de un mes, pero al ver la determinación de Nico decidieron quedarse para ser protagonista de un proceso que está demostrando que no hay sueño o meta imposible, cuando el valor y el coraje se imponen. 

“Venimos a trabajar “Ad honorem” porque Nico asiste todos los días con un entusiasmo que contagia a todos. A pesar de sus limitaciones llega con ánimo y con una sonrisa que motiva a seguir apoyándolo”, explica Belkys.

El fisioterapeuta Rolando Méndez Oro, que supervisa el caso, aseguró que Nico está listo para movilizarse con muletas. El pronóstico es que poco a poco irá dejando la silla de ruedas, (que sólo la utiliza para viajes largos) esto representa un gran avance en su proceso de rehabilitación.

Brenda Gaitán está feliz. Por primera vez su hijo está logrando lo que más ambicionó: su independencia y la oportunidad de caminar y de valerse por sí mismo.  

También reconoció que a través de Ángel Guardián su hijo tiene acceso a los servicios básicos como la alimentación, medicamentos y artículos de primera necesidad. El programa le representa un ingreso financiero que ella no puede generar, ya que por cuidar a Nico, nunca pudo trabajar. 

Un programa que restituye los derechos

José Alvendas, director de Ángel Guardián, indicó que la historia de Nico muestra la importancia de desarrollar programas que protejan la integridad de las personas con discapacidad severa.

Agregó que a través de Ángel Guardián el Gobierno Nacional transfiere trimestralmente 4.5 millones de balboas a panameños que por su condición de salud no pueden trabajar y por ende no generan ingresos económicos.

Es oportuno indicar que el 24.6% de los beneficiarios del programa es decir 4,691 son menores de 17 años, de los cuales 1,012 están dentro del rango de la primera infancia.  

Para Alvendas las personas con discapacidad constituyen una de las poblaciones más vulnerables por su situación de exclusión, aislamiento y falta de acceso a oportunidades para su inserción e integración socio-económica en condiciones de equidad.

En ese sentido destacó que el programa llena una necesidad primordial que tienen todas las personas con discapacidad: su salud. Como ejemplo explicó que todo beneficiario puede acceder a revisiones periódicas. También pueden asistir a los centros de rehabilitación y a los servicios del sistema educativo.

El programa también ofrece los servicios de charlas, cursos y seminarios de orientación psicológica, de salud y de otros, destinados a la atención de la discapacidad, organizados por el Estado en las áreas cercanas a la residencia o lugar de pago del beneficiario.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris