el-pais -

Panamá vacuna a personal de restaurantes y hoteles con anhelo de recuperación

La actividad económica del sector de hoteles y restaurantes cayó un 55,8 % en el 2020 impactada por las restricciones de movilidad para evitar la propagación del covid-19.

EFE

 

Los trabajadores de hoteles y restaurantes de la Ciudad de Panamá comenzaron a ser vacunados este martes contra el covid-19 con la esperanza de una recuperación de su sector, uno de los más golpeado por la severa crisis derivada de la pandemia.

"Es un esfuerzo para que el personal de hoteles y restaurantes, que están en constante atención al público, pudiesen vacunarse. Es un mensaje muy positivo a nivel internacional, son muy pocos los destinos que tienen esta facilidad", dijo a Efe el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez.

En una de las entradas del centro comercial Albrook, el más grande del país, al menos 200 trabajadores de la hostelería y restauración recibieron la primera dosis del fármaco de AstraZeneca, reservado en Panamá a los mayores de 30 años, y se espera que al menos un millar sea atendido en esta jornada, le dijo a Efe el director Metropolitano de Salud, Israel Cedeño.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ha vacunado con una dosis al menos al 27,6 % de la población desde que el pasado enero arrancó el plan nacional de inmunización, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en base a datos hasta el 26 de junio.

Hasta el lunes, se habían administrado 1.614.850 dosis de las farmacéuticas Pfizer, el principal proveedor, y AstraZeneca, de las más 1,8 millones recibidas por el país, donde se está vacunando a grupos prioritarios en base a un cronograma de varias fases.

Leer también: Moradores del Madroñal piden urgente construcción de una vereda

MÁS SEGURIDAD PARA EL PÚBLICO Y LOS EMPLEADOS El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), Domingo de Obaldía, explicó a Efe que esta inmunización representa "puntos importantes", como el hecho de brindar "más protección" sanitaria a los trabajadores mayores de 30 años.

"Lo segundo es que nos brinda un extra en las medidas de bioseguridad que hoy estamos haciendo para brindar más seguridad a nuestra clientela, y estamos mandando un mensaje alto y claro al turismo internacional, ya que para final de este mes, restaurante y hoteles vamos a estar vacunados", agregó.

Para Yeidi Gil, quien lleva cuatro años trabajando en un restaurante, recibir la inmunización significa "confianza" y "seguridad" en su puesto laboral, así como para su familia.

La gobernadora de Panamá, Carla García, confía en que esta medida "va a impactar positivamente en esa recuperación económica que tanto necesitamos y anhelamos todos los panameños".

La actividad económica del sector de hoteles y restaurantes cayó un 55,8 % en el 2020 impactada por las restricciones de movilidad para evitar la propagación del covid-19, y centenares de estos negocios siguen cerrados o ya no abrirán más debido a la crisis.

Asimismo, la ocupación hotelera actualmente es menor del 10 % en el país, donde muchos hoteles permanecen cerrados desde el año pasado, según datos de Apatel.

Leer también: Autoridades panameñas aplican controles para evitar estadías prolongadas en el aeropuerto de Tocumen

PEDIRÁN AL MINISTRO SUAVIZAR LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD De Obaldía anunció que representantes del gremio de restaurantes esperan reunirse este miércoles con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para plantear la necesidad de suavizar el toque de queda nocturno que rige en la capital y que afecta directamente a sus ingresos.

"Estamos ahora mismo en un toque de queda que nos limita nuestra posibilidad de venta hasta las nueve de la noche, esto causa una baja en las ventas del 30 % y 40 %", argumentó De Obaldía.

El toque de queda va desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana en la capital, mientras que en las áreas con índices más altos de contagios hay cuarentena los domingos, producto de una tercera ola pandémica.

Leer también: 'El Nica', para sus 'haters': 'Los que critican se volverán polvo y nadie se acordará de ellos'

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris