el-pais -

Pasaron varios días y sus hijos no han cobrado la beca Pase-U... ¿Qué pasó con la plata?

Debido a la huelga docente, se han complicado estos pagos, informó una fuente del Ministerio de Educación.

Redacción / día a día

Tanto autoridades del Ministerio de Educación así como del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) confirmaron que desde el pasado 23 de diciembre se estarían pagando las becas PASE-U a los estudiantes graduandos, es decir, los de noveno y duodécimo grado. Esto incluía el pago a las escuelas particulares (que no alteraron su calendario por la huelga que hubo). 

Resulta que pasó Navidad y todavía hay padres de familia que se preguntan qué fue lo que pasó y por qué no han dado alguna explicación.  A través de las redes sociales de este medio de comunicación, las preguntas son múltiples

Frente a esta situación, se consultó al Ifarhu y esto fue lo que respondieron. 

 

 

  Hay varios escenarios:

1. La direcciones de los planteles debieron enviar toda la información completa al Meduca, la entidad la procesa y hace un reporte al Ifarhu para que valide y se haga el desembolso a los estudiantes. 

2. A raíz de la huelga docente que hubo, algunos planteles tanto de escuelas particulares y oficiales, no han enviado toda la información completa.  No han terminado clases.

3. Se pudo conocer que un gran porcentaje de escuelas no ha cumplido con este proceso, especialmente de las escuelas oficiales.

Ante estas inquietudes, algunos padres de familias se acercaron a las direcciones escolares y se les informó que sí enviaron la información al Meduca. Algunos desde mediados de noviembre.

No obstante, hay otra situación que tomar en cuenta. Y es que cada profesor tiene que poner su nota y la escuela coloca la sumatoria total de cada estudiante.

"Si por alguna razón le falta alguna nota a un estudiante, el sistema del Ifarhu lo califica como si hubiera fracasado. Si ese fuera el caso, no le pagan. Esa depuración tiene que hacerla el Meduca y las escuelas lo que hacen es que lo mandan a última hora. Este paso lo deberían hacer los docentes, pero hay quienes evitan hacerlo y se lo entregan a la secretaria, y esta no envía los listados completos. Hay que tener en cuenta que hay profesores que entregan tarde. Esas son las irregularidades que se presentan", comentó una fuente del Meduca.

Por otro lado, explicó que "Cuando tú le preguntas a la escuela, ellos dicen que ya entregaron, pero al revisar hay un poco de gente pendiente. El Meduca recibe a través del SIACE (es el sistema oficial de generación de boletines electrónicos del Meduca), donde está por profesor por profesor, materia por materia, todos los estudiantes y sobre esa base procesada, la manda el Meduca y el Ifharu va pagando. Este año por la huelga docente, no cumplieron con los calendarios y se han complicado los pagos". 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Fama ¡En la salud y en la enfermedad! Dayana Sáez enfrenta una neumonía a casi un mes después de su boda

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

El País Familia de Dayra Caicedo pide ayuda para dar con su paradero

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

El País Presidente anuncia inicio de trabajos del estadio Roberto Mariano Bula en Colón

El País Red de salud de Panamá Oeste será ampliada y modernizada con inversión de $1.6 millones

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos

Fama ¡Se apagó una voz icónica de la salsa! Fallece el cantante colombiano Wilson Manyoma

Deportes Luis Rubiales, condenado a más de 10 mil dólares de multa por agresión sexual por el beso a Jenni Hermoso

El País Comunidad Universitaria reafirma respaldo a estudiantes liberados

El País José Raúl Mulino advierte sobre la insostenibilidad de las tarifas actuales del Metro de Panamá

El País ¡'No hay nada escondido'! Mulino niega acuerdos secretos sobre deportaciones

El País ¡Doble celebración! Colón tendrá dos desfiles en honor a su aniversario 173

El País India está en contacto con nacionales que fueron deportados por EEUU y esperan en Panamá

Fama ¡Rihanna lo celebra! Lo que dijo A$AP Rocky tras ser absuelto en el juicio por disparar a un examigo en Hollywood

El País Ordenan medidas cautelares personales a 83 ciudadanos por protestas en avenida Balboa