el-pais -

Ponga atención, aumentan casos de sífilis en neonatos en Panamá

Los especialistas mantienen en constante vigilancia a los menores de edad.

Redacción web

Una enfermedad que en los últimos tres años en Panamá ha tenido un incremento entre la población infantil, es la sífilis congénita, una afección que se presenta cuando la madre contagiada le transmite la infección al bebé durante el embarazo.

 

También puedes leer: Aprehenden a sujeto que amenazó y presuntamente quiso abusar de una joven de 23 años

 

La Dra. Kathia Luciani, infectóloga pediatra en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social, dijo que la sífilis congénita es una infección que puede ser prevenida, siempre y cuando la madre se haya realizado las pruebas diagnósticas apropiadas y el tratamiento oportuno.

“Esto no es solamente de nuestro país, sino que a nivel mundial se ha visto cómo se han incrementado los casos de embarazadas con sífilis. Y si estas mujeres no reciben tratamiento adecuado durante el embarazo, por consecuencia los niños, entonces, adquieren la infección”, manifestó la infectóloga.

Destacó que el año pasado el hospital atendió alrededor 10 neonatos contagiados con esta enfermedad, por lo que recalcó la importancia de que las embarazadas se hagan sus exámenes a tiempo, a fin de poder controlar el avance de la infección.

 

También puedes leer: ¡Basta de módulos! Claman por retornar a las aulas de clases en la Escuela Federico Escobar

 

 

“El tema con la sífilis es que existe una política de la OMS y OPS, de la cual Panamá se acoge como país miembro, de eliminar la trasmisión de sífilis congénita. La meta es alcanzar tasas nacionales menores a 0.5 casos por mil nacidos vivos; por ejemplo, en el 2020, Panamá tenía una tasa de 3.3 casos por mil nacidos vivos, y eso está muy por encima de la meta que debemos alcanzar, situación que es preocupante”, recalcó la Dra. Luciani.

Por último, recomendó a las embarazadas y aquellas que deseen en un futuro convertirse en madres, que se hagan la prueba de sífilis: “Lo importante es realizarse los exámenes antes del embarazo, tener un control prenatal y acudir al médico; para que, en el caso de ser diagnosticada con sífilis, pueda ser tratada con penicilina, un tratamiento que es sumamente efectivo”, señaló.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Fama ¡En la salud y en la enfermedad! Dayana Sáez enfrenta una neumonía a casi un mes después de su boda

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

El País Familia de Dayra Caicedo pide ayuda para dar con su paradero

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

El País Presidente anuncia inicio de trabajos del estadio Roberto Mariano Bula en Colón

El País Red de salud de Panamá Oeste será ampliada y modernizada con inversión de $1.6 millones

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos

Fama ¡Se apagó una voz icónica de la salsa! Fallece el cantante colombiano Wilson Manyoma

Deportes Luis Rubiales, condenado a más de 10 mil dólares de multa por agresión sexual por el beso a Jenni Hermoso

El País Comunidad Universitaria reafirma respaldo a estudiantes liberados

El País José Raúl Mulino advierte sobre la insostenibilidad de las tarifas actuales del Metro de Panamá

El País ¡'No hay nada escondido'! Mulino niega acuerdos secretos sobre deportaciones

El País ¡Doble celebración! Colón tendrá dos desfiles en honor a su aniversario 173

El País India está en contacto con nacionales que fueron deportados por EEUU y esperan en Panamá

Fama ¡Rihanna lo celebra! Lo que dijo A$AP Rocky tras ser absuelto en el juicio por disparar a un examigo en Hollywood

El País Ordenan medidas cautelares personales a 83 ciudadanos por protestas en avenida Balboa