Presidente Mulino evalúa con productores impulso del agro y optimización de recursos para fortalecer el sector
Ganaderos, porcicultores, lecheros; productores de arroz, maíz y lácteos; reforestadores, entre otros, expusieron en la sesión del Gabinete Agropecuario la situación particular de cada uno, así como sus preocupaciones, entre estas la reducción de aranceles en virtud del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, encabezó hoy una reunión del Consejo Consultivo Agropecuario Nacional (CCAN), con la participación de ministros de Estado y gremios de productores agropecuario del país, en la que analizaron, entre otros puntos, los desafíos que enfrenta este importante motor de la economía, y para lo cual el Gobierno Nacional tomará medidas que optimicen los recursos que pueden ser invertidos para fortalecer este sector.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Paz del Palacio Presidencial, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno de respaldar la producción nacional con el acompañamiento necesario para abastecer el mercado local y alcanzar nuevos mercados internacionales.
“Tengo puestas las orejas en la tierra para saber por dónde viene la cosa y tenemos que discutir el estado en que se encuentran, entre muchos sectores que están necesitados de apoyo. Por eso, la razón de este grupo (Gabinete Agropecuario) es que deseo una relación (con el sector agropecuario) que trascienda los subsidios, que tengamos una relación fluida y nos apoyemos”, expresó el jefe del Ejecutivo, quien invitó a los productores a reunirse bimestralmente con este fin.
Mencionó que conoce y sigue de cerca los planteamientos de los productores, como la necesidad de infraestructuras que apoyen a la producción, la construcción de silos y atender el contrabando que afecta a los productores de plátanos. Sobre esto último, el presidente indicó que la Autoridad Nacional de Aduanas está tomando las acciones que corresponden. También se evalúa una iniciativa para castigar de forma enérgica el hurto pecuario.
Asimismo, el presidente Mulino anunció que, en aras de optimizar los recursos y mejorar la atención de las necesidades del sector agropecuario, se revisa el estado de la cartera que gestiona el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), para que sea manejada por el Banco Nacional de Panamá (Banconal) y se pueda cerrar el BDA. De igual manera, se evalúa el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y se busca fortalecer, de forma coordinada con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), dada la importante labor que realiza en el campo de la investigación.
“Quiero fortalecer el IDIAP con tecnología e inversión y con funcionarios capaces. Creo en la investigación, en conjunto con la Senacyt, para ver de qué forma se puede modernizar, pensando en el futuro para mejora de la genética. Tenemos el compromiso serio de achicar la casa y buscar los recursos para lo que sirvan”, remarcó el mandatario, quien mencionó que también se pondrá orden en la Cadena de Frío.
El presidente Mulino destacó el auge que está teniendo en el mercado local la carne nacional —“que no tiene nada que pedirle a nadie”—, siendo un rubro que, como otros, hacen más necesario seguir fortaleciendo el agro para aprovechar su potencial de exportación, con la marca país que ya aprobó el Gobierno Nacional para la comercialización de los productos nacionales.
Ganaderos, porcicultores, lecheros; productores de arroz, maíz y lácteos; reforestadores, entre otros, expusieron en la sesión del Gabinete Agropecuario la situación particular de cada uno, así como sus preocupaciones, entre estas la reducción de aranceles en virtud del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos. También plantearon que es necesario revisar los trámites burocráticos, para facilitar el acceso a los insumos, productos o suplementos que requieren en el proceso productivo.
En el encuentro, en el que participaron también los ministros Juan Carlos Orillac (Presidencia), Roberto Linares (Desarrollo Agropecuario) y el asesor presidencial y presidente de la Junta Directiva de la Cadena de Frío, S.A., Oscar Osorio, el presidente Mulino destacó las puertas que puede representar el Mercosur para Panamá. En ese sentido, anunció que prevé organizar una misión de empresarios panameños hacia Brasil, luego de que su homólogo Luiz Inácio “Lula” da Silva visite Panamá, entre marzo o abril, a fin de ver oportunidades e intercambiar experiencias, enfocadas en el sector agropecuario.