el-pais -

Se preparan para los Carnavales

Agua y Carnaval. Este año no hay restricciones para el uso de piscinas o del agua potable en las casas como años anteriores

Yanelis D/ Brenda D

Agua y Carnaval. Este año no hay restricciones para el uso de piscinas o del agua potable en las casas como años anteriores, pero las autoridades apuestan a que los panameños sean conscientes de que Panamá sigue teniendo problemas con el vital líquido en muchos sectores.

Juan Felipe De La Guardia, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Idaan, explicó que la modalidad de este año es trabajar en conjunto con la Policía Ambiental, ambos sancionarán hasta con $2,000 a todo el que sea visto utilizando agua potable para los culecos y robando, hurtando o manipulando válvulas e hidrantes durante el Carnaval.

 

También pueden leer: Protestan por falta de agua en La Chorrera

El funcionario también mencionó otras medidas como operativo de tanques, con lo que se garantizará el llenado de los tanques cisterna de reserva en los lugares con alta población y demanda.

Operativos para cuidar el agua

Operativo de hidrantes, que consiste en la inyección de agua desde los cisternas a los que estén en los puntos altos para abastecer a los sectores que se afectan por la baja en la producción y el alto consumo.

Operativo de cisternas: Se realizará la distribución de agua potable a los lugares que no reciben agua por encontrarse en las periferias o puntos altos y alejados de la red.

Operativo de válvulas: Se reducirá el caudal a través de manipulación de válvulas en áreas que no son de concentración masiva.

Sobre el tema de los cisternas, el doctor Aurelio Rangel, director de la región metropolitana de Salud, dijo que al momento que los conductores se apersonen a los puntos autorizados para la extracción de agua a nivel nacional, se revisará que los camiones no estén contaminados.

De igual forma, funcionarios del Ministerio de Salud, cuando los camiones lleguen al lugar de los culecos, los inspeccionarán nuevamente para cerciorarse de que cuenten con el permiso correspondiente y la cantidad de cloro recomendada.

Entérate: Autoridades de salud vigilarán retiros espirituales

Por otro lado, durante el operativo Carnaval sin Contrabando, unidades de la dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la Zona Noroccidental de Bocas del Toro retuvieron mercancía sin permisos y facturas correspondientes.

Contrabando

50 cartones de cigarrillos de la marca Gold City, 49 Silver Elephant, cinco cajas con 250 municiones calibre 22, tres frascos con 300 minigelatinas y un paquete de juegos pirotécnicos fue lo decomisado.

 

operativos del Idaan mantendrán disponibles 72 camiones cisterna privados y 28 propios que estarán distribuidas en todo el país.
Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino firma libro de condolencias por fallecimiento del papa Francisco

Fama ¡Escándalo en redes! Follie Dollie expone cruel chat donde critican su cuerpo y hacen comentarios sobre su hija

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Deportes '¡Volvería a escogerte mil veces más!' Angie y Jaime Penedo celebran 12 años de matrimonio con un amor que sigue creciendo

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Fama Sech y Boza representan a Panamá en los Premios Tu Música Urbano 2025

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'

Mundo Apuestas para cardenales y nombre papal: las casas de juego explotan la muerte del papa Francisco

Mundo 'Una vida digna' para los migrantes, la súplica en Panamá en memoria del papa Francisco

Fama Daddy Yankee acude a los tribunales para cerrar vínculos empresariales con Mireddys González

Relax Tras la muerte del papa Francisco, la película ‘Cónclave’ vive un inesperado auge

El País Minsa registra 286 casos acumulados del virus Oropouche en Darién y Panamá Este

El País Aprehenden a tres personas por el delito de peculado en el caso de las vigas H

Fama ¡Lágrimas, fórmula y amor del bueno! Amanda Díaz habla sin filtros de su lucha con la lactancia

Fama Liz Baila explica cómo su parto se convirtió en una lección de amor, aceptación y fe

El País Pacientes afectados por el dietilenglicol cierran cruce de Divisa en protesta por falta de certificaciones

Mundo Una marea de fieles en la basílica de San Pedro para dar su último adiós a Francisco

Mundo Pasos hasta el funeral del papa Francisco

El País Clases parcialmente activas en La Chorrera pese al inicio de huelga magisterial