el-pais -

Sospechan que parásitos azotan a niños de Gatuncito; presentan moretones y laceraciones

Moradores sostienen que la última gira médica que se hizo en este poblado veragüense fue hace 30 años.

Melquiades Vásquez - Veraguas

Habitantes en la apartada comunidad de Gatuncito, en el distrito de Santa Fe, en Veraguas, están preocupados y piden con urgencia que se realice una gira médica asistencial, porque hay niños en el sector vistos con hematomas y laceraciones en el cuerpo.

Se presume que estas dolencias sean producidas por gusanos, así lo sostuvo Samuel Rodríguez García, educador para la salud en temas de prevención.

Este medio conoció esta triste información, luego que un equipo de personas veragüenses, quienes se dedican a realizar labores sociales en lugares apartados e inaccesibles los finales de cada año, llegaran a este lugar en vehículos modificados para hacer entrega de alimentos, ropas, regalos y una fiesta para los niños olvidados de esa lejana comunidad. 

 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

De acuerdo con las informaciones suministradas por el propio Samuel Rodríguez, los habitantes manifestaron de que los niños presentan inicialmente las laceraciones en diversas partes del cuerpo y a los pocos días les da fuertes fiebres, dolores en el cuerpo y el derrame de sangre situación que desmejora la condición de salud de los pequeños.

Los habitantes en Gatuncito, según Rodríguez, están solicitando a la mayor brevedad del caso una gira médica que pueda dar atención inmediata a los que están presentando esos cuadros como los señalados, así mismo se pueda vacunar a todas las personas para prevenir las enfermedades que están apareciendo en los habitantes ya que última gira médica en ese corregimiento se hizo hace más de 30 años.

 

 

Rodríguez explicó que los habitantes en Gatuncito y otras comunidades lejanas son personas humildes que sobreviven de la agricultura de subsistencia y se les hace difícil acudir a los puestos de salud de Santa Fe o a Chitra menos a un hospital por lo distante y los caminos intransitables que se tienen.

Rodríguez destacó que como conocedor en temas de salud preventiva sospecha que otro de los problemas serios en varias comunidades del corregimiento de Gatuncito, es que los niños pudiesen estar con muchos parásitos, además de las enfermedades respiratorias, entre otras que atacan a las personas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

Fama Danger Man: 17 años después, su legado sigue sonando en el gueto

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos