el-pais -

Suenan tambores de guerra en el sector maicero de Los Santos 

La principal preocupación de los maiceros es el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con ellos.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Los productores de maíz de la provincia de Los Santos han lanzado un ultimátum al Gobierno Nacional, solicitando al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que atienda sus demandas en los próximos días. 

 De lo contrario, han anunciado una manifestación masiva en los silos de La Honda el próximo 16 de diciembre, sitio considerado un bastión de lucha de los productores. Y es que según la dirigencia del sector, la principal preocupación de los maiceros es el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con ellos, conforme a lo establecido en la ley, así como la eliminación del subsidio de 10 dólares por quintal de maíz, beneficio que se otorgó el año pasado. 

Los productores manifestaron su descontento ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, señalando que el subsidio es esencial para mantener la sostenibilidad de sus operaciones.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Los Santos, advirtió sobre las graves repercusiones que podría traer lo que consideran es una falta de respuesta por parte de las autoridades, desde hace varios años. 

 Domínguez señaló que este rubro es uno de los principales de la provincia y el asuste to de gran cantidad de personas en la provincia de Los Santos. 

Los productores instan al Gobierno a priorizar las necesidades del sector, recordando que el maíz no solo es un pilar de la economía local, sino también un elemento clave para la seguridad alimentaria del país.

Los productores no descartan nuevas medidas de presión, las cuales serán discutidas con la bases de productores, para lograr el desembolso de los pagos pendientes. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban uso de criptomonedas para pagos municipales

Fama Arcángel supera cirugía de corazón y anuncia presentación

El País Comunidades y autoridades de La Chorrera exigen decisiones sobre futuro de planta termoeléctrica tras incidente

Fama William Levy detenido en Florida, enfrenta dos cargos

El País Tragedia familiar: policía ataca a su expareja y familiares, después se quita la vida

Fama Fallece Elizabeth Ogaz, la chilena que se hizo viral por decir 'vístima'

El País Panamá lanza primera convocatoria de Conserva Aves

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen realizará simulacro de emergencia aérea para fortalecer protocolos de seguridad

El País Prohibida la venta de bebidas alcohólicas el Viernes Santo

El País Alerta de vigilancia por la creciente amenaza de incendios de masa vegetal

El País '¿Dónde están las tropas?' de EE.UU., pregunta el presidente de Panamá tras lo dicho por Trump

El País Minsa registra 3,746 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Mundo República Dominicana admite que hay un vacío en la supervisión de obras privadas, tras la tragedia de la discoteca

El País Mar está ingresando a la comunidad Gobea en la Costa Abajo de Colón

Fama Sean ‘Diddy’ Combs se declara no culpable de nuevos cargos relacionados con tráfico sexual

El País Resurge debate por  ley que apoye la Semana Santa Viviente de Pesé

El País Panamá felicita a Noboa por su reelección, que es un 'reflejo de la confianza depositada'

Mundo Aumentan a 231 los fallecidos en la tragedia de la discoteca Jet Set en República Dominicana

Mundo Mario Vargas Llosa, una vida novelada

El País Alcaldesa de Arraiján defiende remoción de estructuras ilegales en Vacamonte y Veracruz

Fama Gaitanes y Juan Miguel siguen liderando las listas de reproducción con 'Muy dentro de mí' 

Fama Blue Origin completa un histórico viaje de turismo espacial tripulado solo por mujeres, entre ellas Katy Perry

El País Presidente Mulino entrega mando del Senafront al comisionado Larry Solís 

El País MiAmbiente multa a empresa productora de piña en La Chorrera