el-pais -

Tomateros santeños atraviesan dura situación

Rivera añadió que para esta zafra, que iniciará la próxima semana, han apostado a una nueva variedad de semilla de tomate.

Thays Domínguez

Una dura situación  atraviesa el sector tomatero de la provincia Los Santos, donde la producción ha disminuido drasticamente en los últimos años.

 

Ver más: Liza sobre Paul: 'yo no me puedo casar con un hombre que yo lo tenga que cargar' 

 

Según los propios, la situación climatológica, sumada a la falta de mano de obra para trabajar en los cultivos, entre otras situaciones,  ha afectado la producción, al punto de disminuirla a la mitad.

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomateros de Los Santos, indicó que otra de las situaciones que enfrentan, es la mora durante los últimos tres años, del pago del incentivo por producción, que asciende a un dólar por quintal.

 

Hay preocupación en el sector agro 

Este incentivo fue aprobado a través de la ley 107 y hasta la fecha, se estima que la deuda asciende aproximdamente a 100 mil dólares para los tomateros de Los Santos.

La producción total del tomate industrial cosechado en la región de Los Santos, Macaracas, Guararé y Tonosí, la adquiere completamente la empresa Nestlé, ubicada en La Villa de Los Santos.

El dirigente del sector productor señaló que esperan que con el cambio de gobierno se pueda salvar la producción, que tan solo en un año disminuyó de 12 mil toneladas de tomate a la mitad, acarreando pérdidas considerables al sector.

 

Ver más: Alcaldía ordena remoción temporal de bolardos en renovación de Calle Uruguay 

 

Rivera añadió que para esta zafra, que iniciará la próxima semana, han apostado a una nueva variedad de semilla de tomate, la cual tiene un mayor rendimiento por hectárea.

En los últimos 20 años, la producción de tomate en Los Santos cayó por encima del 90 por ciento, pasando de más de 1,200 héctareas sembradas en la década de los 80, a 150 en la actualidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País EE.UU. reconoce las acciones de Panamá para 'frenar la influencia' china del Canal

Fama Victoria Kjaer Theilvig, actual Miss Universe, explorará la riqueza cultural de Panamá

El País Padres de familia del IPT de Capira protestan, exigen respuestas a autoridades educativas

El País Ricardo Martinelli reacciona tras vencimiento de salvoconducto: 'Era una vil trampa'

El País Le dan libertad a dirigentes de movimientos sociales en Colón

Fama Detención provisional para los cinco delincuentes que robaron en la casa de Anubikiss

El País Secretario de Defensa de EE.UU. visitará Panamá la otra semana

Fama Denuncian a Van Damme por supuestas relaciones sexuales con víctimas de trata

El País Minsa registra 3,500 casos acumulados de dengue a nivel nacional

El País Oficializan apertura de los servicios médicos en el Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud

Fama El actor británico Russell Brand, acusado de violación y agresión a cuatro mujeres

El País Cierran la vía en Guararé por crisis de agua

El País Salvoconducto del expresidente Ricardo Martinelli vence sin respuesta de Nicaragua

El País Destituyen a funcionarios de la CSS en Capira tras negligencia con estudiante del IPTC Capira

El País La Chorrera celebra su tradicional Feria de la Piña del 3 al 6 de abril

El País Panamá y EE.UU. realizan ejercicios conjuntos de protección del Canal ante amenazas

El País Atención del Oncológico se traslada desde este viernes a la Ciudad de la Salud

Fama Anubikiss sufre violento asalto en su hogar y agradece haber salido ilesa

El País Presidente Mulino podría vetar ley sobre sillas de retención infantil

El País Muere adulto mayor en el incendio ocurrido en Colón