el-pais -

Tras dos años de clases a distancia, arranca el año escolar 2022

Cada centro educativo establecerá horarios escalonados para el ingreso y salida de las jornadas, recreos u otras actividades que se realicen durante el año escolar, según lo establece la guía.

Redacción

Hoy 7 de marzo de 2022 en Panamá se inicia un nuevo año escolar  tras dos años de clases a distancia o semipresenciales por causa del COVID-19.

 

Serán 954,233 estudiantes del sector oficial y particular que recibirán clases presenciales a partir de hoy y la próxima semana, ya que varias regiones educativas entran el 14 de mazo.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo desde la Escuela La Concepción en Juan Díaz, le dio la bienvenida a un nuevo año escolar, "cargado de retos que superaremos como lo sabemos hacer los panameños. Estoy seguro que vienen mejores días para la educación en nuestro país", anunció en su mensaje tradicional de nuevo año escolar.

 

Mientras que en su cuenta de Twiter colgó el mensaje: “¡Hoy es un día especial para la educación en nuestro país! Renace la esperanza de nuestros niños y jóvenes que regresan a las escuelas para continuar su misión de aprender. Agradezco a los padres de familia, profesores y maestros, por su esfuerzo y compromiso con la educación”.

 

Por su parte el Ministerio de Educación (Meduca) envió un mensaje de motivación a todos los estudiantes en el país. “Luego de dos años, volvemos a los espacios presenciales de aprendizaje que permitirá el desarrollo del liderazgo y vocación de los docentes, que estamos convencidos asumirán con mística y sentido de pertenencia cada una de las situaciones que se le presente para abonar al futuro de la niñes y juventud panameña", es parte del comunicado firmado por la ministra Maruja G. de Villalobos.

 

A los estudiantes panameños el Meduca los invita a aceptar el desafío de aprender y adquirir conocimientos, actitudes, competencias y habilidades, que les permitirá enfrentar los nuevos tiempos de una educación innovadora y transformadora.

Leer también: Elizabeth Grimaldo está casada y vive en otro país, pero su mamá le conserva el cuarto

 

Importantes,  las medidas de bioseguridad

Para el regreso a clases es obligatorio que todos las escuelas cumplan con las medidas de bioseguridad para la prevención y control del COVID-19, entre ellas lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico entre otros.

 

Los planteles deben realizar la higiene correcta con agua y jabón o usar gel alcoholado al ingresar a la institución, antes y después de comer y después de ir al baño.

 

Igualmente se debe cumplir con la limpieza y desinfección de superficies, al igual que el manejo de desechos, horarios especiales, monitoreo de miembros de la comunidad educativa y manejo del estrés.

 

Tanto los centros oficiales como particulares deberán implementar el “Comité́ Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19”, el cual estará conformado por un mínimo de 2 a 6 personas y además debe estar conformada por la dirección del plantel, personal docente, administrativos y asociación de padres de familia, quienes serán los responsables de organizar, implementar y monitorear diariamente las acciones de prevención y control de las medidas establecidas.

 

El uso de mascarilla es obligatorio para todos los docentes, administrativos, estudiantes y demás personas (padres de familia, proveedores, entre otros) para el ingreso a los centros educativos y durante la movilización en autobuses escolares o transporte público.

 

El aforo en los buses colegiales será del 100%, pero manteniendo el uso de la mascarilla y careta facial.

 

Cada centro educativo establecerá horarios escalonados para el ingreso y salida de las jornadas, recreos u otras actividades que se realicen durante el año escolar, según lo establece la guía.

 

También deben limitar la entrada de visitantes, voluntarios u otro personal no esencial en los centros educativos, así como la realización de actividades no esenciales que involucren aglomeración de personas.

 

Esta nueva guía aplica para los colegios oficiales, particulares, institutos superiores y universidades oficiales y particulares.

Leer también: ¡No inventen! Musulini habló claro; solo sale con su patrona

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris