el-pais -

Túnel de la Línea 3 del Metro registra 15% de avance

El túnel en su punto más bajo tendrá una profundidad de 65 metros (a un costado del cauce de navegación del Canal de Panamá), esta situación condicionó el tipo de tuneladora a emplear en el proyecto, debido a la necesidad de manejo de altas presiones.

Redacción

La construcción del túnel de la Línea 3, una obra clave para la movilidad entre Panamá Oeste y la capital, registra 15% de avance.

Con una longitud de 4.5 kilómetros y un diámetro de 13.5 metros, el túnel es un referente en infraestructura de gran magnitud y complejidad.

Actualmente, la excavación avanza a un ritmo superior a los 8 metros diarios. Cada anillo genera un avance 2 metros al túnel y, hasta la fecha, se han colocado 340 anillos, lo que equivale a 680 metros de túnel construido.

Durante esta etapa la  tuneladora Panamá ha enfrentado desafíos geomecánicos por la condición del terreno. El rendimiento de la TBM varía en función de las condiciones específicas del terreno que se está excavando.

La tuneladora cuenta con un escudo mixto que trabaja tanto en suelo blando como en roca dura, también emplea lodo para mantener la presión del frente y garantizar la estabilidad del túnel durante la construcción.

Cada anillo está conformado por 9 dovelas, las cuales se están fabricando en la planta ubicada en la Vía Centenario.

En la construcción del túnel de la Línea 3 se emplea una planta para separar el material excavado del lodo utilizado en el proceso de excavación y también una planta de tratamiento de agua, en su conjunto, el ciclo permite economizar los requerimientos de agua del sistema.

La disposición final del material se realiza en un sitio cercano al Pozo de Ataque, lo que permite reducir significativamente los vehículos pesados circulando por vías principales.

El túnel en su punto más bajo tendrá una profundidad de 65 metros (a un costado del cauce de navegación del Canal de Panamá), esta situación condicionó el tipo de tuneladora a emplear en el proyecto, debido a la necesidad de manejo de altas presiones.

Actualmente, el túnel ha llegado a los manglares cercanos a las aguas del Canal de Panamá y se estima que, a finales de año, la tuneladora habrá cruzado el cauce hasta salir a La Boca.

Tramo elevado

La Línea 3 también contará con un tramo elevado, que permitirá una conexión eficiente y rápida entre la ciudad y el Oeste.

El tramo elevado inicia en la estación Panamá Pacífico, recorre 18.5 kilómetros desde el distrito de Arraiján hasta Ciudad del Futuro, en su primera fase, y presenta un avance de 75%.

Todas las estaciones de la Línea 3 se encuentran en construcción, la que presenta mayor avance es la estación Ciudad del Futuro con 85%, seguidas de San Bernardino 69%, Nuevo Arraiján 61% y Vista Alegre 58%.

A la fecha, se han izado más de 95% de las vigas del viaducto, con altura máxima de 31.6 metros. Adicional, en el tramo elevado, entre Patios y Talleres y la estación Vista Alegre, se puede apreciar el vehículo auxiliar de color anaranjado, el que es utilizado para la instalación de equipos electromecánicos en las vigas de rodaje.

Patios y Talleres

Mientras que, en Patios y Talleres, zona de mantenimiento y descanso de los trenes, tiene un avance de 96%, están culminadas las subestaciones, la línea de prueba y se mantienen 17 trenes en fase de ensamblaje y pruebas.

Se espera que para el segundo semestre de este año estén en Panamá los 26 trenes de la Línea 3 y que, a su vez inicien las primeras pruebas de circulación de los trenes en el viaducto hasta la estación Vista Alegre.

La Línea 3, elevará el tren de vida de 500 mil residentes de la provincia de Panamá Oeste, atendiendo una demanda inicial de 160 mil usuarios; pronto será una realidad que contribuirá a un desplazamiento rápido y seguro desde y hacia la ciudad capital.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Reina veterinaria! Almendra Crovari presenta su tesis sobre el tracto digestivo de caimanes

El País Crisis migratoria y energía, los temas urgentes en la reunión entre Mulino y Petro

Fama ¡La inesperada conexión entre las ex de Nodal! Cazzu lanza 'Con otra' y Belinda reacciona

Mundo Nicaragua acusa a Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana de injerencia

El País Corte de agua en Panamá y San Miguelito: conoce las fechas y zonas afectadas

El País Túnel de la Línea 3 del Metro registra 15% de avance

Fama ¡Creatividad y tradición! Así es el universo artístico de Jocsan Stewart Orozco

El País Minsa incluye 20 nuevos medicamentos a la lista de reducción de precios

El País Comunidad educativa de Boca de Parita espera pronta culminación de su escuela

El País Cierran escuela en Los Santos por baja matrícula: suman 70 en la última década

Fama Los Latin Grammy premiarán temas inéditos de flamenco, tango y otros géneros autóctonos

El País Vecinos de Victoriano Lorenzo en Tocumen exigen reparación urgente de las calles Monte Lirio y Río Sereno

El País Gobierno llama a licitación de energía renovable para garantizar mejores tarifas en mediano plazo

El País Potabilizadora de Chilibre suspenderá operaciones este sábado 22 de marzo de 2025

Fama Jean Paul reflexiona sobre la envidia y el crecimiento personal

Fama Gal Gadot recibe su estrella en el Paseo de la Fama entre protestas pro Palestina e Israel

Fama La justicia de EE.UU. difunde los papeles migratorios del duque de Sussex pero evita datos clave

El País Vandalizan cajeros de la Caja de Ahorros en Sabanitas, Colón

El País Empresa de aseo amenaza con suspender el servicio a las escuelas de La Chorrera