el-pais -

Turbiedad en agua cruda del Lago Alajuela provoca baja producción, según Idaan

Idaan y Minsa ejecutan protocolo de monitoreo de la calidad de agua que se produce en la planta potabilizadora de Chilibre.

Redacción/Web

 

Yamileth Quintero, superintendente de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte  de Chilibre  informó  la mañana de hoy 14 de junio,  que la falta de agua en algunos sectores de la ciudad de Panamá  se debe al aumento de turbiedad en el agua cruda del Lago Alajuela.

Lea también:Una puyada contra el virus de la influenza

 

Quintero indicó en una entrevista en Telemetro Reporta que debido a la turbiedad en el agua cruda del Lago Alajuela,  tuvieron que bajar la producción del suministro, afectando algunas áreas de la ciudad capital.

La funcionaria del  Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan),  señaló que en estos momentos la turbiedad en el Lago Alajuela se encuentra en 18 UNT, cuando típicamente mantiene una turbiedad de 2 UNT.

Los sectores afectados por la disminución en la producción están Altos de Panamá, El Dorado, Las Praderas y zonas aledañas.

Denuncian turbiedad 

 

Por otro lado usuarios han denunciado que en sus hogares el agua sale sucia y temen este contaminada, por lo que Quintero  sostuvo que  la presencia de sedimentos y suciedad podría estar relacionada con tuberías rotas  y  pidió a los usuarios dar a conocer los lugares con esta situación,  ya que el  departamento de calidad del agua en conjunto con el Idaan  y Salud están haciendo las investigaciones.

 

Idaan  y Ministerio de Salud ejecutan protocolo de monitoreo

 

En tanto que ayer, el Idaan y el Minsa informaron que ejecutan protocolo de monitoreo de la calidad de agua que se produce en la planta potabilizadora de Chilibre.

sostuvieron que ambas instituciones realizan las pruebas respectivas cada hora para determinar el grado de turbiedad del agua y corroborar su calidad.

Agregaron que en los últimos días aconteció un hecho similar al que se registró hace algunos años, donde las intensas lluvias caídas en Panamá generaron alta turbiedad y contaminación en la toma de agua cruda. 

Manifestaron que se  registraron 93 milímetros de lluvia en tres horas durante la tormenta del miércoles 5 de junio, la mayor que se ha dado desde el inicio de la temporada lluviosa de este año.

 Lea también:No retiran las medicinas en las farmacias de la CSS que les recetan los médicos

 

Reiteraron que la  situación que afecta la operación de la planta potabilizadora en Chilibre obedece a temas climáticos. Señalaron  que el agua  que se está enviando  por las redes de distribución es potable y segura y  cumple con los estándares de calidad,  ya que mantiene los niveles necesarios de cloro y demás componentes utilizados en la potabilización.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris