fama -

Mon Laferte muestra su faceta de pintora y poeta en gran exposición en Chile

En las paredes, tanto en letra impresa como escrita a mano, se pueden leer decenas de versos y reflexiones de la autora a lo largo de toda su vida. 

Redacción EFE

La cantante chilena Mon Laferte inauguró este jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el centro de Santiago de Chile, la exposición multidisciplinar "Te Amo", una retrospectiva en la que repasa su aclamada carrera y da rienda suelta a su faceta como poeta y pintora, con una vertiente reivindicativa y una estética que recuerda a la artista mexicana Frida Kahlo. 

La muestra forma parte de la actividades organizadas con motivo del treinta aniversario del festival "Teatro a Mil", una de las actividades artísticas más importantes de Suramérica y que este año dedicará gran parte de la programación a la conmemoración del 50 aniversario del golpe militar que en 1973 derrocó el Gobierno democrático del entonces presidente Salvador Allende. 

La propia Laferte inauguró esta misma semana las conmemoraciones con la inauguración de un gran mural pintado junto al artista Mono González en una de las paredes del Estadio Nacional, lugar de tortura y represión de la dictadura. 

"Creo que a veces queremos ser los más, las más, en algo, queremos que nos vean, queremos que nos abrecen, que nos amen, luchamos por una causa y la defendemos", explicó la artista al público congregado. 

 "Pero veo que también necesitamos mucho, mucho amor y quiero decirles que no importa quien seas, lo que pienses, tus ideales, tus miedos, tus éxitos, tus fracasos, yo te amo, y eso es el arte", agregó Laferte, ganadora de cuatro premios Grammy latino. 

 

 

También puedes leer:Liz Baila: 'Mi mejor decisión fue ponerme en sus manos'

La exposición recorre la vida de la artista, desde su tierna infancia, y muestra objetos de cuando era niña, como un unicornio de juguete, sus primeros reconocimientos, como una medalla por su bella voz en el colegio, la primera guitarra que utilizó y también dibujos y poemas que escribió durante su adolescencia. 

Igualmente muestra algunos de sus vestidos más icónicos, cuadros pintados por la artista en óleo, dibujos a tinta, tres grandes monstruos de trapo y un bosque colorista colgado del techo en el que se deslizan como una lluvia de susurros frases grabadas por la propia autora que envuelven al espectador en un entorno mágico. 

En las paredes, tanto en letra impresa como escrita a mano, se pueden leer decenas de versos y reflexiones de la autora a lo largo de toda su vida. 

"'Te amo' nos invita a recorrer algunos destellos de la biografía de Mon Laferte, y a través de estos fragmentos de memoria , develar aquel lugar en el mundo que ocupa la artista. Porque es, desde ese sentido de pertenencia, que ella despliega sus creaciones", explica Beatriz Bustos, curadora de la exposición. 

"La invitación es a observar con una mirada despejada de prejuicios; recorrer, explorar y divagar para así descubrir las pulsiones que movilizan su trabajo", agregó. 

También puedes leer: ¡Lo declararon muerto! Bam Margera casi no sobrevive al COVID-19

 

La muestra, que inaugura la nueva temporada del GAM, estará disponible en Santiago a lo largo de enero y la intención es que después itinere primero por Chile y después por Latinoamérica y el resto del mundo. 

Muy colorida, reivindicativa en defensa de los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI+, de la democracia y el respeto a lo distinto, la estética de Mon Laferte, quien vive en México, recuerda a otra gran artista del siglo XX, la mexicana Frida Kahlo. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

Fama Danger Man: 17 años después, su legado sigue sonando en el gueto

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos