fama -

Rubén Blades, la voz del arte latino en la entrega de galardones en España

Madrid/EFE

"Estoy aquí representando a la clase artística de Panamá y de Latinoamérica. Es un gusto que nos hayan reconocido de esta manera", dijo este miércoles Rubén Blades, durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España de 2018 y 2019.

En una cita donde se reconoció y reivindicó la importancia de las distintas ramas de la cultura, desde la danza a la cocina, el cantante, compositor y actor panameño Blades explicó que su vida ha tenido muchísimas satisfacciones y que hoy representa a la gente que nunca ha sido premiada, "pero que también merece ser reconocida".

"Aunque los premios van dirigidos a mí, son para mí y la orquesta", dijo a Efe el artista, que en dos años llevará medio siglo vinculado al mundo cultural.

 

 

También puedes leer:  ¡Fuerte! Kenny Man le da duro al presidente de la República 

La Mellada de Oro al mérito en Bellas Artes 2018 que le fue entregada hoy reconoce, según él, "el trabajo de toda una vida que ha sido producto de muchas colaboraciones".

Los reyes de España fueron los encargados de entregar las medallas tanto de 2018 (veintiuna) como de 2019 (veintiséis), en un acto al que asistió el ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

En el acto, el rey Felipe VI resaltó la aportación "incalculable" de la cultura a la sociedad, sobre todo durante los "duros meses" del confinamiento, mientras que el ministro de Cultura agradeció a los galardonados "su decisiva contribución al arte y a la cultura".

Los galardones de 2018, otorgados este año y no el pasado por la pandemia de coronavirus, han reconocido la labor en el mundo cultural de personas como el artista de circo Jaume Mateu Bullich o músicos como Pepe Habichuela y la bailaora Manuela Carrasco.

El director teatral Lluís Pasqual i Sánchez, uno de los condecorados de 2018, agradeció este reconocimiento al teatro, oficio que parece que "se está olvidando y no es así, están llenos en estos momentos. La gracia del teatro es que siempre está en crisis, pero generalmente siempre sale bien. Sigue produciendo emociones".

Los premios también han distinguido a personas del mundo de la danza como la coreógrafa, directora y bailarina Rosángeles Valls Ballester. "Es un reconocimiento y un guiño a toda la danza contemporánea española, que es la hermana pobre de las artes escénicas. Es un premio que quiero compartir con todos mis compañeros.

Por su parte, entre los premiados de 2019 se encuentran el fallecido cantante Camilo Blanes Cortés (Camilo Sesto), la cantante cubana Omara Portuondo o las actrices Rossy de Palma y Julieta Serrano Romero. 

 

También puedes leer:  Detienen a padre que violó a su hija de 12 años en Veraguas 

 

También fue un día "muy especial para la cocina", ha apuntado el chef Martín Berasategui, que ha recogido la medalla en "representación de todos los cocineros". "Vamos a volver a transportar felicidad e ilusión que es lo que hacemos los cocineros. Me siento con las pilas cargadas", declaró a los medios.

Estos reconocimientos se entregan a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.   

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris