mundo -

Cuba confirma 932 nuevos casos de covid-19 y acumula 109.625 positivos

De los nuevos contagios registrados, 884 fueron adquiridos por trasmisión autóctona.

La Habana/EFE

Cuba confirmó este lunes 932 nuevos casos de covid-19 y 11 muertes en las últimas 24 horas, con lo que acumula 109.625 diagnósticos positivos y 675 fallecimientos, de ellos más de medio millar registrados desde enero a la fecha.

También puedes leer:  Se ahoga pescador en la provincia de Chiriquí 

El informe actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la situación de la pandemia notificó hoy que en la isla hay ahora 5.638 pacientes activos del coronavirus2, 43 de ellos en estado crítico y 68 graves.

También permanecen ingresadas en hospitales de la isla 12.631 personas en vigilancia epidemiológica y 3.499 que presentan síntomas sospechosos de la enfermedad.

De los nuevos contagios registrados, 884 fueron adquiridos por trasmisión autóctona y 46 son viajeros que llegaron infectados, 41 de ellos procedentes de Rusia y el resto de Francia, Chile, Panamá, Estados Unidos, México y España.

Las provincias más afectadas son La Habana, hoy con 539 nuevos contagios,Holguín (92) y Santiago de Cuba (65).

La Habana -la región más poblada de Cuba con 2,2 millones de habitantes- es actualmente el principal foco de la pandemia, por lo que en su territorio rige un toque de queda nocturno desde febrero y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas para intentar controlar los contagios.

La escasez derivada de la crisis económica, no obstante, obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir productos básicos.

 

También puedes leer: Consumo de frutas y vegetales contribuye a la buena salud 

Las autoridades del Minsap han anunciado que en los próximos días comenzará en La Habana una "intervención poblacional" con los candidatos vacunales cubanos contra la covid-19: Soberana 02 y Abdala.

Esa intervención abarcará a cerca de 1,7 millones de personas en la capital cubana mayores de 19 años, y en un primer momento los candidatos vacunales serán administrados a personas mayores de 60, por ser el grupo poblacional de más alto riesgo en cuanto a complicaciones y fallecimientos por la covid.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, el más avanzado de ellos Abdala, que acaba de concluir la tercera y última fase de los ensayos clínicos iniciados en marzo en la zona oriental del país.

Otro de los candidatos -Sobrerana 02- está en la III etapa de los ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

En paralelo, están en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y la región oriental para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Abdala y Soberana 02.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.   

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris