mundo -

Descubren unos biomarcadores que predicen si alguien sufrirá un ictus

El estudio científico ha estado a cargo del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces.

Vitoria, España/EFE

 

Centros de investigación de la región española del País Vasco (norte español) han identificado biomarcadores que permiten predecir si una persona va a sufrir un ictus, en concreto un panel de genes cuya presencia determina una mayor probabilidad de padecer este tipo de accidente cerebrovascular.

 

Lea también: Detectan otro paquete sospechoso dirigido a la sede central de la cadena CNN

 

El estudio científico ha estado a cargo del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de la provincia de Vizcaya, en colaboración con el grupo Neurogenomiks de la Universidad del País Vasco, informó hoy el Gobierno regional con motivo del Día Mundial del Ictus.

Los investigadores, que estudiaron a personas que ha sufrieron un ictus o tienen muchas probabilidades de padecerlo, comprobaron que esos genes hacen que las placas de colesterol que se van acumulando en las arterias sean más inestables, es decir, más quebradizas.

Cuando la placa se rompe, los fragmentos llegan a los vasos sanguíneos del cerebro y los taponan, lo que causa la dolencia.

 

Buscan identificar los genes mediante un análisis de sangre

Los responsables de este avance médico son la doctora María del Mar Freijo, neuróloga del Hospital Universitario Basurto (Vizcaya), y los investigadores del laboratorio Neurogenomiks Iraide Alloza y Koen Vandenbroeck.

Actualmente trabajan para identificar esos genes mediante un análisis de sangre, de forma que se pueda anticipar qué personas tienen mayor probabilidad de sufrir un ictus, pese a no presentar síntomas.

Utilizar esos análisis en la práctica clínica supondría todo un hito en el tratamiento de esta patología, ya que permitiría un mayor control y una prevención mucho más efectiva, según los investigadores.

La complejidad de los procesos que lo desencadenan hace muy difícil encontrar biomarcadores con un verdadero valor diagnóstico. Además, hasta la fecha no existen tests que ayuden a valorar el riesgo de desarrollar un ictus.

 

Lea también: Segunda caravana de migrantes cruza a pie el río que separa Guatemala de México

De ahí la importancia de la investigación en curso, cuyos resultados han sido patentados. El estudio ha contado con ayudas del Instituto español de Salud Carlos III y el Departamento de Salud del Gobierno vasco para su desarrollo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris