mundo -

El 90% de pacientes con leucemia mieloide aguda mueren antes del tratamiento

Este es un tipo de leucemia que es prácticamente exclusivo de los adultos y resulta mortal a los cinco años del diagnóstico.

México, México/EFE

 

Uno de cada 10 pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) muere antes de que se pueda iniciar el tratamiento, por lo que es indispensable el diagnóstico oportuno para detectar y tratar loa enfermedad, dijo a Efe hoy el doctor Eduardo Edmundo Reynoso Gómez.

 

Lea también: Corte Suprema deja al voto resolución sobre anulación de indulto a Fujimori

 

Reynoso, director del Centro de Especialidades de Hematología y Oncología (Cedeho) afiliado al Hospital Español de México, señaló que esta enfermedad “es altamente mortal.”

El hematólogo y miembro activo de la Asociación Mexicana para el Estudio de la de Hematología explicó que este padecimiento es un cáncer de la sangre que se desarrolla primero en la médula ósea.

“Desafortunadamente los pacientes suelen llegar al médico de primer nivel, en donde les recetan antibióticos, debido a que uno de los síntomas es la fiebre“, aseveró el especialista.

Sin embargo, dijo, comúnmente los pacientes llegan a notar que les salen moretones o sangre en las encías, y “es ahí cuando el médico pide una biometría hemática y se puede llegar al diagnóstico certero“, dijo.

Este es un tipo de leucemia que es prácticamente exclusivo de los adultos y resulta mortal a los cinco años del diagnóstico en hasta 90 % de los mayores de 65 años.

 

Diabetes o hipertensión

En México se estima que se presentan entre 5.000 y 6.000 casos nuevos al año.

Explicó que en la mayoría de los casos, los pacientes tienen un pronóstico muy malo debido a dos factores: la edad y las comorbilidades que se presentan con el tiempo.

“Es una enfermedad que afecta, principalmente, a personas mayores de 65 años quienes ya están afectados por diabetes, hipertensión o ya han presentado algún infarto, y por ello los tratamientos no tienen la misma eficacia“, aseveró el especialista.

Añadió que normalmente el tratamiento para esta condición es con quimioterapia; sin embargo, “solo entre 5 % y 10 % de los casos se puede controlar la enfermedad

 

Remisión de la enfermedad

El especialista argumentó que esto ocurre porque el tratamiento es tan agresivo “que la gente ya no lo tolera“, además, las personas de la tercera edad “tienen características genéticas, moleculares un poco diferentes.” Y eso, argumentó, “hace que los resultados sean muy inferiores. La posibilidad de controlar la enfermedad es mínima“, apuntó.

Tener leucemia después de esa edad, dijo, conlleva pronóstico desfavorable por la poca tolerancia, y por las características inherentes de biología de esta edad en adultos mayores.

El experto explicó que aunque hay pocos avances respecto al tratamiento para esta enfermedad, actualmente existen terapias que representan una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Este tratamiento inhibe a la proteína BCL-2 para la atención de los pacientes recién diagnosticados con LMA que no son elegibles para la quimioterapia intensiva, en combinación con un agente hipometilante o en combinación con dosis bajas de citarabina“, dijo el especialista.

Explicó que se ha demostrado que 80 % de los pacientes han logrado la remisión de la enfermedad y, aunque no se sabe cuánto podría alargar su expectativa de vida “sí sabemos que podemos darles una mejor calidad de vida“, aseveró.

 

Lea también: Acariciar a un bebé antes de procedimiento médico tiene potencial analgésico

Finalmente, recordó la importancia que tiene el diagnóstico oportuno “es indispensable para evitar que los pacientes lleguen en etapas tardías cuando ya es poco lo que se puede hacer por ellos“, finalizó.

Etiquetas
Más Noticias

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

Fama Danger Man: 17 años después, su legado sigue sonando en el gueto

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos