mundo -

Los bebés que comen sólidos antes tienen menos problemas para dormir

Los bebés que comen alimentos sólidos a temprana edad duermen más tiempo.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

Los bebés que empiezan a comer sólidos antes de cumplir los seis meses de vida tienden a sufrir menos problemas para dormir que aquellos que son exclusivamente amamantados durante ese período, según un estudio publicado hoy en la revista especializada JAMA Pediatrics.

 

Lea también:Tintori denuncia 'violaciones sistemáticas' de los derechos de Leopoldo López

 

En concreto, los bebés que comen alimentos sólidos a temprana edad duermen más tiempo, se despiertan con menos frecuencia y sufren menos problemas serios de sueño, de acuerdo con la investigación conjunta de King’s College y la Universidad St. George, ambas de Londres.

El consejo actual del Gobierno británico apunta a que las madres “deben tratar de amamantar únicamente a sus bebés hasta alrededor de los seis meses de edad.”

Sin embargo, el 75 % de las madres británicas introducen sólidos en la dieta de sus hijos antes de los cinco meses, según datos del informe.

 

El estudio se publicó en  la revista especializada JAMA Pediatrics

 

De estas madres, la cuarta parte lo hace porque sus hijos se despiertan a menudo durante las noches.

Para investigar esta cuestión, el equipo liderado por el profesor Gideon Lack, del King’s College, analizó a 1.303 niños de Inglaterra y Gales de tres meses de edad alimentados exclusivamente con leche materna entre enero de 2008 y agosto de 2015.

Los autores dividieron a los niños en dos grupos: unos no tomaron sólidos hasta los 6 meses, siguiendo las recomendaciones oficiales, y los otros empezaron a comer sólidos a partir de los tres meses.

Los padres completaron cuestionarios en línea todos los meses hasta que sus bebés tenían 12 meses, y luego cada tres meses hasta los tres años de edad.

De los 1.303 niños que participaron en el estudio, el 94 % (1.225) completó el cuestionario de tres años: 608 del grupo exclusivo de lactancia materna y 607 de la introducción temprana del grupo alimenticio.

 

Sueño y alimentación

 

El grupo de introducción temprana durmió durante un cuarto de hora (16,6 minutos) más por noche (casi 2 horas más por semana) y su frecuencia de vigilia nocturna disminuyó desde poco más de dos veces por noche a 1,74.

“Los resultados de esta investigación respaldan la opinión parental difundida de que la introducción temprana de sólidos mejora el sueño“, apuntó Lack, contradiciendo la recomendación oficial del Gobierno británico.

Por su parte, el coautor principal, Michael Perkin, consideró que el aumento en horas de sueño es “pequeño pero significativo“.

 

Lea también:Tímidos avances en reunificación de inmigrantes en EE.UU. inquietan a padres

 

“Dado que el sueño infantil afecta directamente la calidad de vida de los padres, incluso una pequeña mejora puede tener beneficios importantes“, sentenció Perkin, de la Universidad St. George.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris