mundo -

Tribunal condena a más de 18 años de cárcel a Maduro por corrupción

El juicio contra Maduro se efectuó en el Congreso de Colombia y fue promovido por la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

EFE

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) "en el exilio" condenó este miércoles en Bogotá al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a 18 años y tres meses de cárcel por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, en un caso con la constructora brasileña Odebrecht.

"Las penas de delitos cometidos deben ser impuestas en su término medio tomando en cuenta las circunstancias agravantes y las consideradas por este órgano jurisdiccional (...) quedando las penas a aplicar para ambos hechos delictivos de la siguiente manera: 18 años y 3 meses de reclusión", manifestó el magistrado Rommel Gil durante la audiencia que se realiza en el Congreso de Colombia.

 

LEA TAMBIÉN: PT inscribe la candidatura presidencial de Lula y espera a la Justicia 

 

El TSJ inició el pasado 2 de agosto en Bogotá un juicio promovido por la exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz, quien durante siete audiencias presentó pruebas con las que vincula a Maduro con Odebrecht. 

Por otro lado, el Gobierno de Nicolás Maduro presentó una "enérgica protesta" a Japón a través de su embajada en Caracas, por las declaraciones que ofreciera el martes su ministro de Exteriores, Taro Kono, en Perú en las que habló de la "restauración de la democracia en Venezuela", un país que a su juicio debe "rendir cuentas".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en una alocución a través del canal estatal VTV que se reunió con el embajador japonés Kenji Okada y le presentó "la enérgica protesta del gobierno bolivariano ante unas declaraciones que diera su ministro de Relaciones Exteriores, el señor Taro Kono, el día de ayer en Lima".

 Para el gobierno venezolano han sido hostiles las declaraciones de  Taro Kono 

 

Arreaza señaló que las declaraciones de Taro Kono fueron "prepotentes, injerencistas, violatorias del derecho internacional público, inamistosas, hostiles, hacia Venezuela".

 

LEA TAMBIÉN: Peña Nieto: México se consolida como potencia agroalimentaria 

 

Por otro lado, la reconversión monetaria que entra en vigencia el próximo lunes y con la que se le eliminarán cinco ceros a la moneda venezolana, el bolívar, mantiene a los ciudadanos del país suramericano en zozobra, alertaron comerciantes, empresarios y el Parlamento, de mayoría opositora.

"Aquí nadie sabe efectivamente cómo va a ser el billete que va a salir a la calle", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el diputado Rafael Guzmán, en rueda de prensa.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris