mundo -

Trump dice que las cosas van 'bien' con Corea de Norte pero critica a China

Donald Trump y Kim Jong Un se reúnen el 12 de junio en Singapur.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que las cosas van “bien” con Corea del Norte a pesar de la falta de avances en la negociación bilateral, y culpó en parte de esa situación a China y a la disputa comercial entre Washington y Pekín.

 

Lea también:Temer dice que Brasil estudia restringir entrada de inmigrantes venezolanos

“Las cosas van bien con Corea del Norte, tendremos que ver (qué pasa)“, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Esa leve muestra de optimismo llegó cinco días después de que Trump anunciara que había decidido cancelar el viaje previsto de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte porque consideraba que “no se están realizando suficientes progresos en relación con la desnuclearización de la península de Corea

 

Kim Jong-un y Donald Trump se reunieron en junio 

El mandatario evitó evaluar en mayor profundidad el estado de las negociaciones con Pyongyang, que apenas han avanzado desde su cumbre de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y se refirió sobre todo a China.

“Parte del problema de Corea del Norte está causado por nuestras disputas comerciales con China“, opinó Trump.

“Tenemos que arreglar nuestra relación comercial porque (...) estamos en una especie de, no me gusta llamarle guerra comercial, pero China hace que las cosas sean mucho más difíciles, en términos de nuestra relación con Corea del Norte“, continuó.

“China tiene una gran influencia sobre Corea del Norte, tendremos que ver cómo acaba todo esto“, agregó.

 

Guerra comercial

Trump ha acusado en varias ocasiones a China de usar su influencia sobre Corea del Norte para dificultar el acercamiento que él ha emprendido con Kim, como represalia por los aranceles que Washington ha impuesto a Pekín y que han originado una guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

En las últimas semanas, el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos para la desnuclearización del régimen norcoreano se ha enquistado debido a las diferencias entre ambos sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

 

Lea también:Papa Francisco dice que el divorcio se ha convertido 'en una moda'

 

El jefe del Pentágono, James Mattis, no descartó este martes que el próximo año puedan retomarse las maniobras conjuntas con Corea del Sur, que fueron suspendidas en junio como gesto de buena voluntad de Estados Unidos en el contexto del deshielo con el Norte.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Francisco será sepultado con sus zapatos usados y en un féretro que lleva su escudo

Fama ¡Horas antes del estreno de su nuevo tema! Mari Gaby Sealy revela por qué fue hospitalizada de urgencia

El País Meduca rechaza actos de violencia contra docentes

Fama Mónica Nieto descubre en Holanda un restaurante inspirado en Guna Yala

El País Concejales de La Chorrera solicitaron a la ATTT investigar el incremento del pasaje en las rutas internas

Mundo Los preparativos para el funeral del papa Francisco, en cifras

El País Aprehenden a hombre en Aguadulce por amenazas contra el presidente Mulino

Mundo La capilla ardiente del papa concluye para proceder a la ceremonia del cierre del féretro

Fama ¡YouTube se rinde a Madonna! ‘La Isla Bonita’ entra en el club del billón

El País Desarticulan grupo delictivo dedicado a la extorsión tras Operación Falso Servicio

Fama ¡Viajes con ritmo! La gira de Shakira dispara el turismo entre mujeres en EE. UU.

El País Simón Henríquez es el nuevo director encargado de la ATTT

El País La ciudad capital y San Miguelito quedarán sin agua este sábado 26 y domingo 27 de abril

El País Presidente Mulino inaugura Feria de Azuero donde destaca mejores días para la región

Mundo Las redes sociales, protagonistas en el adiós al papa Francisco por ‘selfies’ ante su féretro

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'