relax -

Conozca cómo enfrentar los desafíos de la colitis ulcerosa para vivir mejor

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Intestinales. La colitis ulcerosa puede detectarse gracias a diversas pruebas que el gastroenterólogo le refiere al paciente. Entre estas destacan un análisis de material fecal y de sangre, una colonoscopía (examina todo el colon) o una sigmoidoscopía (evalúa el recto y colon inferior).

Redacción día a día

La colitis ulcerosa (CU) se destaca por ser una enfermedad crónica inflamatoria del intestino grueso, la cual provoca la formación de pequeñas úlceras o llagas en el colon que, a su vez, desencadenan dolor abdominal y la necesidad de ir al baño con frecuencia en la persona.

Si bien este es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los pacientes con CU, es importante destacar que existen estrategias para ser más resilientes, recuperarse y vivir mejor con la enfermedad.

Adicionales al dolor de abdomen y la urgencia intestinal, otros síntomas como la diarrea, sangre en heces, los cólicos, la pérdida de peso y hasta fiebre son considerados retos físicos y su padecimiento dependerá de cada paciente.

Para reducir su impacto, se recomienda implementar cambios en la dieta alimenticia como disminuir el consumo de grasas y frituras, comer porciones más pequeñas en intervalos más frecuentes, limitar la ingesta de productos lácteos, con chile, gaseosas y hasta la cafeína -cuando se tiene una diarrea fuerte-, así como llevar una dieta baja en fibra; todo esto de la mano de su equipo médico.

La CU puede ocurrir a cualquier edad -con mayor frecuencia en la década de los 30- y afecta por igual a hombres y mujeres.

El estado emocional de estos pacientes es otro de los factores al que se le debe prestar atención; es decir, es necesario llevar un manejo adecuado de la ansiedad y posible depresión, ya que de lo contrario pueden agudizar la enfermedad e incrementar los síntomas.

En este sentido, además de la atención psicológica, la persona puede practicar técnicas de relajación y yoga. 

 

Afectados en el mundo... 

De acuerdo con la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA, por sus siglas en inglés), alrededor de 5 millones de personas viven en el mundo con una enfermedad inflamatoria intestinal (EII), incluyendo la colitis ulcerosa.

“Desde Pfizer, queremos recordarles a estos pacientes con CU que no están solos; ellos pueden apoyarse en otras personas que padecen la enfermedad, así como en amigos y familiares para sobrellevar los retos diarios. Además, el médico tratante, con quien se recomienda tener una comunicación fluida y constante, a manera de controlar cualquier síntoma o brote. Manteniendo un control integral de la enfermedad, todo paciente puede llevar una vida relativamente normal, productiva y feliz”, detalló el doctor Gastón Solano, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

 

 

“Cada caso es diferente y por eso, es necesario que el paciente establezca una relación de trabajo en equipo con su gastroenterólogo u otros especialistas, para saber sobrellevar esta enfermedad crónica. Es importante que las personas con CU sean lo más abiertas y honestas posible con sus médicos y, además, que tengan confianza para consultarles todas las dudas acerca de su evolución y tratamiento”, acotó el doctor Gastón Solano.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia

Fama ¡Manda la plena Moh! Farruko se dio duro en Panamá: convirtió el Figali en una fiesta de plena, historia y mucho sentimiento

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

Fama Yedgar, ahora la 'mujer sísmica' asegura que tiene a los hombres revueltos

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

Deportes Manos de Piedra ya tiene sus estatuas listas en una edición limitada para coleccionistas

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas