tierra-adentro -

Multitudinaria celebración a Santa Librada en Las Tablas

La gran cantidad de personas asistentes a la celebración es prueba de la devoción de un pueblo a Santa Librada.

Thays Domínguez

Una gran fiesta llena de fe y folklore, fue lo que se vivió en las festividades de la patrona del pueblo tableño, Santa Librada, conocida como “La Moñona”.

La solemne eucaristía en honor a la patrona tableña fue presidida por el cardenal José Luis Lacunza, acompañado del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, el obispo de la diócesis, Rafael Valdivieso, el arzobispo emérito, José Dimas Cedeño y sacerdotes del lugar.

 LEA TAMBIÉN: Tras muerte de alumno del IPT de Capira, marchan por seguridad vial

 

Bajo un intenso calor, y algunos agotados por el esfuerzo y la caminata, los fieles escucharon atentos la celebración, en la que se resaltó los atributos de Santa Librada a quien se le atribuyen muchos milagros. Se trata de una festividad en la que devotos llegan a Las Tablas procedentes de diversas partes del país, para festejar a La Moñona y rendirle tributo.

Lacunza acotó que las celebraciones religiosas, que culminaron con la eucaristía solemne, estuvieron abarrotadas de personas, a quienes hizo el llamado a continuar bajo el amparo de su patrona, procurando el bien de la comunidad.

Cientos de devotos participaron además de la multitudinaria procesión realizada la noche del jueves, como forma de agradecer los favores recibidos a través de la intercesión de Santa Librada.

La procesión recorrió las calles y avenidas de la ciudad de Las Tablas, en un anda adornada con flores y otros ornamentos, y en la que los devotos pagan sus mandas ofrecidas, ya sea caminar la romería completamente descalzos o vestidos con el atuendo rojo y azul propio de la santa.

 Connotados músicos como Colaquito Cortez intepretaron la serenata en horas de la medianoche

 

Tras la procesión, la tradición cada año realiza el cierre de las puertas del templo, para luego volverlas a abrir a las 12 de la media noche, cuando se dio inicio a la serenata, en la que músicos locales como Colaquito Cortés, Keny y Kiara, y jóvenes estudiantes de la academia León Gutiérrez y Chico Argao, de Macaracas, entre otros músicos locales.

 LEA TAMBIÉN: Trasladan a David a menor mordida de culebra en la comarca 

 

Las actividades patronales de Santa Librada fueron propicias para que algunos miembros de partidos políticos participaran junto a sus seguidores, a quienes el cardenal Lacunza se dirigió durante la eucaristía, para recordarles que Dios no hará milagros si no existe en ellos el compromiso de hacer las cosas bien.

Según miembros del comité organizador resaltaron que la primera imagen de Santa Librada llegó a Las Tablas hace 347 años. Desde entonces la fe y devoción hacia ella crece cada día.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡YouTube se rinde a Madonna! ‘La Isla Bonita’ entra en el club del billón

Mundo Los preparativos para el funeral del papa Francisco, en cifras

El País Desarticulan grupo delictivo dedicado a la extorsión tras Operación Falso Servicio

Fama Boza apuesta por la introspección y la sanación en su nuevo disco San Blas

Fama ¡Viajes con ritmo! La gira de Shakira dispara el turismo entre mujeres en EE. UU.

El País Feria de Azuero abre sus puertas como vitrina y motor económico de la región

El País Simón Henríquez es el nuevo director encargado de la ATTT

El País La ciudad capital y San Miguelito quedarán sin agua este sábado 26 y domingo 27 de abril

El País Presidente Mulino inaugura Feria de Azuero donde destaca mejores días para la región

Mundo Las redes sociales, protagonistas en el adiós al papa Francisco por ‘selfies’ ante su féretro

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'