Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas.
Por ello, cuando los niños(as) en edad escolar presentan dificultad en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, a esos casos se les reconoce como niños con discalculia.
Causas
La discalculia puede ser producida por alguna de las siguientes causas:
· Lesiones cerebrales.
· Alteraciones neurológicas.
· Problemas de lecto-escritura.
· Factores de maduración.
· Alteraciones de la psicomotricidad.
· Falta de motivación en el Aprendizaje de las Matemáticas.
· Vinculación con trastornos verbales y espaciales.
Características
La misma se caracteriza por manifestarse a través de:
· Deficiencias en el área lingüística.
· Alteraciones perceptivo-visuales.
· Alteración de la memoria.
Hay signos claros
Estas características se pueden identificar en los niños(as) cuando se observan los siguientes signos:
· Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.
· Dificultades con las tablas, cálculo mental, señas y direcciones, etc.
· Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
· Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.
Lo más recomendable al identificar a algún niño(a) con signos o síntomas de discalculia es acudir a un especialista para que realice las evaluaciones correspondientes al caso. El objetivo es mejorar los déficits en el procesamiento numérico, basándose en las dificultades observadas y de esa manera, aplicar un tratamiento efectivo.