Síndrome de rubéola congénita
Los estudios han demostrado que la deficiencia auditiva congénita es la anomalía más frecuente asociada con la infección por rubéola intrauterina.
La infección por el virus de la rubéola durante el embarazo puede causar la muerte del feto o las múltiples anomalías congénitas fetales que se conocen como el síndrome de rubéola congénita (SRC).
Un estudio, en Bangladesh, determinó la presencia de anticuerpos contra la rubéola en niños con discapacidad auditiva para entender el posible papel de la infección por rubéola en el desarrollo de la discapacidad auditiva. Se estudiaron un total de 198 niños con discapacidad auditiva y 200 niños sin problemas de audición. Después de tomar una historia detallada de los padres, las muestras de sangre se obtuvieron de las madres y los niños; los sueros fueron sometidos a ligado a enzimas (ELISA) para la anti-IgG de rubéola.
Anticuerpos contra la rubéola se detectaron en el 74% de los niños con problemas de audición y en el 18% de las personas con audición normal y este hallazgo está correlacionado con la presencia de anticuerpos contra la rubéola en las madres (67%) de los niños con deficiencias auditivas seropositivos rubéola.
En contraste, se observó anticuerpos contra la rubéola en solo el 14% de las madres de los niños sin problemas de audición.
En consonancia con la presencia de anticuerpos, el 41% de las madres seropositivas que tenían niños con discapacidad auditiva dio una historia de fiebre y erupción durante el embarazo temprano.