Los sabios son personas que a pesar de la discapacidad mental o física grave tienen notables talentos, y a veces espectaculares. Este es un fenómeno extremadamente raro, aunque hay varios casos bien documentados (ver Sacks, 1986; 1995; Treffert, 1989).
El síndrome de Savant es quizás uno de los fenómenos más fascinantes en el estudio de las diferencias humanas y la psicología cognitiva. Con frecuencia se afirma que, debido a las extraordinarias habilidades implicadas, nunca vamos a entender de verdad la memoria y la cognición humana hasta que entendamos el sabio.
El síndrome de Savant fue primero reconocido correctamente por el Dr. J. Langdon Down, (nb también se originó el término síndrome de Down). En 1887, acuñó el término "idiota sabio" - es decir, poca inteligencia, y del francés, savoir, sabiendo o sabio, para describir a alguien que tenía "memoria extraordinaria, pero con un gran defecto en la capacidad de razonamiento.
" Este término es ahora poco utilizado debido a sus connotaciones inapropiadas y el síndrome savant es el término que ha sido más o menos adoptado ahora. Otro término, sabio autista, es también ampliamente utilizado, pero esto puede ser algo engañoso. Aunque existe una fuerte asociación con el autismo, ciertamente no es el caso que todos los sabios son autistas.