La práctica del Cayuco es una disciplina exigente, que obliga a cada uno de sus atletas a trabajar en equipo y a dejar todo en cada remada.
Esto lo saben bien Kemrie Guillén, Valeria Peñate, María Luccia Cossio y Vivian Visuetti, quienes conforman el equipo del Cayuco Carioca, que compite en la categoría Juvenil Femenina.
Ver También: El cayuco Carioca brilló en la regata
"Tenemos mucho sacrificio y compromiso en este deporte. Al iniciar la temporada de cayucos, las competidoras se deben olvidar de ir a las discotecas o fiestas. Durante la temporada, no lo hacemos, porque estamos enfocadas en ganar. También porque las prácticas son muy temprano", dijo Guillén, quien tiene tres años de experiencia.
"Este es un deporte que no lo hace cualquier joven, porque es algo de pasión y sacrificio. Esto nos une a cada una de nosotras. Es una exigencia alta, ya que tenemos el objetivo de seguir como protagonistas", señaló Cossio.
Entrenamiento
Uno de los puntos más importantes es la preparación para la competencia, debido a que es ahí es cuando arman la estrategia de cada regata.
"La Regata de Amador También es una carrera corta. Es solo una milla más larga que en la Cinta Costera, pero es más fácil porque no hay que hacer tantos giros", manifestó Peñate, quien está clara en cuanto a la estrategia que utilizarán el próximo 12 de enero.
"Ya sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. Eso nos ayuda a saber en qué debemos mejorar. La salidas son importantes. En la prueba de la Cinta Costera todos los botes nos chocaron", agregó.
Ver También: Serena Williams remonta a Bencic e iguala el duelo ante Suiza
Por su parte, Vivian Visuetti está disfrutando al máximo cada instante de la preparación y competencia, en la que es su primera temporada.
"Esta es mi primera temporada, fue bonito ver a mi familia en la llegada a la meta. Es muy emocionante. Están muy orgullosos", finalizó.
La competencia de cayucos se inició en 1954, cuando el Ing. Frank Townsend de la Compañía del Canal de Panamá tuvo la idea de llevar a un grupo de exploradores "Boy Scouts" de América, a conocer una comunidad indígena del río Chagres.
Ese mismo año, se decidió organizar la primera carrera formal del Atlántico al Pacífico. Esta competencia dio origen a la tradicional regata "Ocean to Ocean", una carrera de cayucos que se extiende desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico.
1954
se realizó la primera carrera en cayucos.
2001
se realizó la primera regata de Amador.
12
de enero se hará la edición 2019 de la regata de Amador.
Third place cayuco carioca wupiii pic.twitter.com/8lepwXCYPe
Belle (@isabellaSetka) 15 de diciembre de 2018